La estación, compuesta por miles de receptores de ondas en un espacio libre de interferencias, tendrá capacidad para captar señales de muy leve intensidad.

 

Se comenzará a construir en 2016 y estará a pleno rendimiento en 2024.

 

Un proyecto faraónico de radiotelescopios sondeará señales de vida en el universo

 

¿Estamos solos en el universo? ¿Hay vida extraterreste? Estas preguntas, que ya trata de investigar la ciencia, estarán más cerca de ser resueltas cuando se culmine el proyecto Square Kilometre Array (SKA), el que será el radiotelescopio más potente del mundo.

 

El proyecto, tal y como informa la BBC en su página web, estará repartido en tres ubicaciones, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, tres espacios donde no existen grandes interferencias con otras señales de televisión, radio u ondas de telefonía móvil.

 

El enorme proyecto contará con un presupuesto de 1.400 millones de euros y se comenzará a construir en 2016, para que funcione a pleno rendimiento a partir de 2024.

 

Su función principal será comprobar si hay vida extraterrestre en el espacio, aunque antes estudiará minuciosamente el origen del universo y la formación de las galaxias. La estación, compuesta por miles de receptores de ondas en un espacio libre de interferencias, tendrá capacidad para captar señales de muy leve intensidad lanzadas desde cualquier parte del universo.

 

El proyecto ocupará un área de 3.000 kilómetros cuadrados, el equivalente a 200 campos de fútbol sembrados de antenas receptoras. En palabras del especialista en ciencia de la BBC, Jonathan Amos, se trata de uno de los «grandes proyectos científicos del siglo XXI».

 
Fuente: [Teinteresa.es]