Históricamente, la aceptación de un nuevo «otro» ha sido difícil para la gente; los europeos comenzaron a abusar de los pueblos indígenas de las Américas casi tan pronto como se dieron cuenta de que había alguien allí para ser abusado. Así que probablemente no debería ser una sorpresa que la primera mirada sea muy crítica sobre si las personas están listas para aceptar a los extraterrestres que encontremos.


El Neuro-psicólogo Gabriel G. de la Torre, profesor de la Universidad de España de Cádiz, envió un cuestionario a 116 estudiantes americanos, italianos y españoles universitarios; se evaluaron sus conocimientos de astronomía, su nivel de percepción del entorno físico, su opinión su posición en el ocupan en el cosmos, y las cuestiones religiosas, tales como «¿Usted cree que Dios creó el universo?» Los resultados, publicados en Acta Astronáutica concluye de que las personas no están preparadas para las relaciones extraterrestres.

«Este estudio piloto demuestra que el conocimiento del público en general de un cierto nivel de educación sobre el cosmos y nuestro lugar dentro de ella sigue siendo pobre.», dijo De la Torre en un comunicado .

El estudio ha sido, al menos en parte, inspirado por el programa SETI activo, que está tratando de enviar un mensaje fácilmente decodificado a la vida inteligente extraterrestre.

«¿Se puede tomar tal decisión, en nombre de todo el planeta?», se preguntó a De la Torre. «¿Qué pasaría si se ha realizado correctamente y» alguien «ha recibido nuestra señal? ¿Estamos preparados para este tipo de contacto? «

A juzgar por nuestra ciencia ficción, y los resultados del estudio de De la Torre, parece que no lo estamos.

Por supuesto, uno tiene que preguntarse ¿en qué no está exactamente preparada a la gente para hacer frente a los extraterrestres? ¿Y como indicativo de nuestra preparación es un estudio con un grupo de estudiantes universitarios occidentales?

A pesar de que De la Torre por escrito diga que la decisión de reunirse con vida alienígena no debe limitarse a puñado de científicos, ya que «es un asunto global con un fuerte componente ético en el que todos debemos participar», su muestra ya está bastante sesgada- casualmente al país de origen, el país de patrocinio, y el país que se formó con el tiempo como resultado de los viajes de Colón.

Pero las respuestas a las preguntas de la encuesta, especialmente relacionadas con la religión, van a estar sesgadas por esta muestra. Los EE.UU., España e Italia podrían ser reductos religiosos para los estándares de los países de riqueza comparable, pero en todo el mundo, están relativamente sin Dios. Además, el muestreo con sólo los estudiantes universitarios sesga los resultados a los más ricos, por lo general los menos religioso.

De la Torre dice que la educación es clave para preparar mejor a la humanidad para encuentros con extraterrestres, lo cual es una panacea bastante familiar para los males del mundo.

«La conciencia cósmica debe promoverse-donde nuestra mente es cada vez más consciente de la realidad global que nos rodea-usando la mejor herramienta disponible para nosotros: la educación», escribió.

Un poco de aprendizaje nunca está de más, supongo. ¿Cómo se enseña la «conciencia cósmica?» Mi conclusión obtenida a partir de todo esto es que parece que alguien podría haberse resistido a aprender un poco más acerca de como hacer un muestreo representativo.