El científico advierte que a altos niveles de energía, el «espacio y el tiempo podrían colapsar», y será un evento que «no veremos venir». Aún así, a corto plazo esta posibilidad es remota por factores económicos.

El físico teórico Stephen Hawking advirtió sobre los riesgos que implica continuar con la investigación del Bosón de Higgs, popularmente conocido como la «Partícula de Dios», afirmando que «podría destruir el universo».

Según el científico, a niveles muy altos de energía, encontrar la partícula descubierta en 2012 podría causar el colapso del tiempo y el espacio, anunciando que «se producirá en cualquier momento y no lo veremos venir».

De acuerdo a Hawking, esto se produciría porque el potencial del Bosón tiene la característica de convertirse en megaestable a energías superiores a 100 mil millones de giga-electrón-voltios (GeV), lo que llevaría al universo a sufrir un «retraso catastrófico de vacío», si es que los científicos lo someten a una presión extrema.

Aún así, el físico señala que este escenario es poco probable a corto plazo, debido a que los científicos que trabajan en esta investigación necesitarían de un acelerador de partículas del tamaño de la tierra para experimentar con esta clase de energía, lo que parece poco probable con el actual clima económico.

Recordemos que básicamente el «Bosón de Higgs» o «Partícula de Dios» es una partícula que recoge la masa y le da tamaño y forma, permitiendo la formación de los átomos que conforman todo el universo. La teoría tiene su origen en 1964, aunque este elemento fue descubierto por el CERN en Suiza recién en 2012.

Las declaraciones de Stephen Hawking son incluidas en «Starmus: 50 Years of Man in Space», un libro previsto para noviembre de este año que compila conferencias de investigadores y personajes de importancia en el mundo de la ciencia, como Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Brian May, guitarrista de Queen, doctorado en astronomía.

No es la primera vez que el científico entrega este tipo de declaraciones contra el Bosón de Higgs. A fines de 2013 se mostró «decepcionado» por su hallazgo, señalando que «la física sería mucho más interesante si no se hubiese descubierto». Asimismo, este tipo de sentencias apocalípticas recuerdan lo dicho en mayo de este año, cuando anunció que «el éxito en la inteligencia artificial es lo peor que le podría ocurrir a la humanidad»