Los investigadores encontraron emisiones de monóxido de carbono que sugieren que un planeta está orbitando una estrella relativamente joven.

El planeta es el segundo que los astrónomos han descubierto alrededor de HD100546, una estrella relativamente joven, 2,5 veces más grande y 30 veces más brillante que el sol.

¿Vida más allá de la Tierra? ¿Extraterrestres? ¿Seres microscópicos? Nadie lo sabe con exactitud, pero los astrofísicos de la Clemson University han hallado nuevas evidencias de planetas en formación alrededor de una estrella a unos 335 años luz de la Tierra. Los investigadores encontraron emisiones de monóxido de carbono que sugieren que un planeta está orbitando una estrella relativamente joven, conocida como HD100546. El planeta candidato es el segundo que los astrónomos han descubierto en este ‘sol’.

Las teorías de cómo se forman los planetas están bien desarrolladas. Pero si se confirman los hallazgos del nuevo estudio, la actividad alrededor de HD100546 sería una de las primeras veces que los astrónomos han sido capaces de observar directamente la formación de planetas en acción.

Además, el autor principal del trabajo, que ha sido publicado en ‘The Astrophysical Journal’, Sean Brittain, ha señalado que permitirá a los astrónomos probar sus teorías y aprender más sobre la formación de sistemas solares. «Este sistema está muy cerca de la Tierra en relación con otros. Se podrá estudiar a un nivel de detalle que no se puede hacer con las estrellas más distantes», ha apuntado.

Durante más de una década, el equipo se ha centrado en la observación de esta estrella con algunos de los telescopios más potentes de la Tierra. HD100546 es aproximadamente 2,5 veces mayor y 30 veces más brillante que el Sol y se encuentra en la constelación de La Mosca, que sólo se puede ver desde el hemisferio sur.