El vídeo del que hablo en esta nota causó mucho revuelo hace pocos días. El mismo fue difundido por el Diario El Comercio, afirmando que ellos recibieron el mismo por parte de un usuario que reportó el vídeo por whatsapp.

En la grabación difundida puede verse como un objeto luminoso cae sobre Lima. La persona que habría grabado este material se encontraba en la Av. Javier Prado cuando coincidentemente apuntó su cámara a la zona donde aparecería el objeto.

En el vídeo se puede ver que la persona graba desde el interior de un auto, apuntando su cámara con dirección al cerro de La Molina.

 

 

Análisis

Sometí el vídeo tomado desde dentro de un auto (vídeo 1) a filtros, lo observé en modo slow motion; pude ver que el objeto luminoso presenta muchos factores que no concuerdan, entre ellos:

– Un pixeleado obvio tanto del objeto en descenso, como de los alrededores.

– El testigo apunta la cámara hacia la zona donde aparecería el objeto, pero aún no se tienen señales del objeto. Esto se aprecia mejor al verlo en modo slow motion, porque el vídeo tiene poca duración.

El vídeo 2 también fue sometido a slow motion, pude observar que esta supuesta bola luminosa presenta una iluminación extraña, no concordante con otros casos (color, luminosidad) y con signos de haber sido creada utilizando algún software de computadora. El objeto luminoso no muestra las características que tendría un meteorito, basura espacial, etc.

Además, no se cuenta con otros vídeos. me comuniqué por whatsapp para solicitar el material original, mi consulta fue recepcionada pero no respondida. No se conoce la identidad del supuesto testigo.

Existen dos vídeos, grabados desde distintas posiciones, sin duda posiciones muy alejadas; y no se ha podido contactar a ninguna de las dos personas que habrían grabado esto.

Ante las evidencias mostradas queda decir que los vídeos son falsos, muestran muchas incoherencias y no se cuenta con mayor información de testigos ni del medio que lo publicó a toda luz.

Aunque considero que no era tan necesario realizar un análisis a tan pobre edición de vídeo, es importante esclarecer los hechos para así evitar que más casos falsos sean tomados como verdaderos aprovechando el tema para generar otros intereses.