Las heladas estacionales se dan comúnmente en las latitudes medias y altas en Marte, al igual que la nieve del invierno en la Tierra. Sin embargo, en Marte el dióxido de carbono presenta temperaturas más bajas (hielo seco) en lugar del hielo de agua en nuestro planeta. Estas heladas parecen haber causado mucha actividad superficial, incluyendo los flujos en los barrancos.

Esta imagen, obtenida el 11 de abril de 2015, por la High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) camera on NASA’s Mars Reconnaissance Orbiter (Cámara experimental de imágenes científicas de alta eesolución (HiRISE) del Orbitador de Reconocimiento de Marte de la NASA), muestra las heladas en los barrancos ubicados en un cráter en las llanuras del norte. La escarcha destaca muchos detalles, ya que se forma en diferentes cantidades dependiendo de pistas y sombras así como el tipo de material que constituye el suelo.

Impresionante imagen de las llanuras con escarcha en el norte de Marte (aplicando filtros).
Impresionante imagen de las llanuras con escarcha en el norte de Marte (aplicando filtros).

 

La mayoría de los cambios asociados con barrancos se observan en el hemisferio sur. Sin embargo, algunos se ven en el hemisferio norte, donde las pendientes escarpadas son menos comunes. HiRISE está monitoreando estos barrancos para buscar cambios y comprender el comportamiento de la escarcha.