Vesta y Ceres serán visibles el 9 de diciembre y el 18 de diciembre de 2012.
Imagen: Vesta
El domingo (02 de diciembre), el gigante planeta Júpiter se alineó opuestamente al Sol en el cielo. Eso significa que es un objetivo ideal para los observadores de las estrellas, que pueden verlo brillar intensamente durante toda la noche de esta semana.
Dentro de las próximas dos semanas, otros dos cuerpos del sistema solar serán también visibles: Vesta y Ceres.
Hace siete años, Vesta y Ceres han sido descritos como los dos asteroides más grandes del sistema solar. Estos asteroides están conformados por un gran grupo de pequeños cuerpos cuyas órbitas se encuentran principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Pero en el 2006, la Unión Astronómica Internacional, el órgano rector de la astronomía, reclasificó a Ceres como un planeta enano o planetoide, entrando al mismo «club» de Plutón y otros objetos del Cinturón de Kuiper.
Imagen: Ceres
Sin embargo muchos astrónomos aún clasifican como un asteroide a Ceres, que con sus 592 millas (952 kilómetros) de diámetro, es casi dos veces mayor que los asteroides más grandes que le siguen: Pallas (326 millas, o km 524), y Vesta (319 kilómetros, o 513 kilometros). También es de forma redonda, mientras que la mayoría de los asteroides tienen formas irregulares o forma de de papa.
Los dos gráficos siguientes son instantáneas de la misma zona del cielo tal y como aparecerá el 9 de diciembre y el 18 de diciembre.
Todas las estrellas del fondo son las mismas en ambas vistas, pero los tres cuerpos del Sistema Solar, Júpiter, Vesta y Ceres, todos saltan ligeramente a la derecha entre las dos vistas.
Fuente: [Space.com]