Imagen: Josh Kao.

 

Todavía tenemos que descubrir cualquier señal de una civilización extraterrestre – una perspectiva que podría literalmente cambiar durante la noche. Si esto ocurriera, el sentido de nosotros mismos y de nuestro lugar en el cosmos sería enormemente sacudido, incluso podría cambiar el curso de la historia humana. ¿O no?

 

La semana pasada,  Seth Shostak (SETI) hizo la afirmación de que vamos a detectar una civilización alienígena en el 2040 . Personalmente, no creo que esto vaya a suceder (por razones que puedo dilucidar en un futuro post – pero la Paradoja de Fermi es definitivamente un factor, como es el problema de la recepción de señales de radio coherentes a través de distancias estelares). Pero esto hizo que me pregunte: ¿Cuál es, en todo caso, lo que cambiaría en la trayectoria del desarrollo de una civilización si tuviera una prueba definitiva de que los extraterrestres inteligentes (ETI) existen?

 

 

Encontrar a un mundo parecido al nuestro

Mientras pensaba en esto, asumí un escenario con tres elementos básicos:

 

En primer lugar, que la humanidad tendría este descubrimiento histórico dentro de los próximos años. En segundo lugar, que nosotros en realidad no tengamos contacto con la otra civilización (sólo recibimos, por ejemplo, una transmisión de radio – algo así como una señal de Lucy que nos hable de su existencia). Y en tercer lugar, que los extraterrestres inteligentes (ETI) en cuestión estarían más o menos al mismo nivel de desarrollo tecnológico que nosotros, por lo que no estarían mucho más avanzados que nosotros. Si la señal proviene de una distancia extrema, por ejemplo cientos o miles de años luz de distancia, estos extraterrestres probablemente habrían avanzado apreciablemente, o podrían haber desaparecido, víctimas de un desastre autoinfligido.

 

Lancé esta pregunta a mi amigo y colega Milan Cirkovic. Él es un investigador asociado en el Observatorio Astronómico de Belgrado y un destacado experto en SETI. «Bueno, esa es una pregunta muy práctica, ¿no es así?» , respondió. «Debido a que la gente ha estado esperando algo así desde 1960 cuando se lanzó por primera vez SETI – que en realidad no han estado esperando encontrar supercivilizaciones de mil millones de años de edad o sólo algunas bacterias estúpidas.»

 

De hecho, la filosofía subyacente de SETI en el transcurso de sus 50 años de historia ha sido que vamos probablemente a detectar una civilización más o menos igual a la nuestra – para bien o para mal. Y sin duda, en retrospectiva, comenzó a buscar «para mal cuando se desvanecieron las esperanzas de un éxito temprano. Frank Drake y sus colegas pensaron que encontrarían signos de ETI con bastante rapidez, pero resultó no ser el caso (aunque todavía se puede escuchar en el optimismo de contacto injustificado de Seth Shostak).

 

 

«Implicaciones enormes»

«Algunas personas argumentaron que una simple señal no significaría mucho para la humanidad», añadió Cirkovic, «pero creo que Carl Sagan, como de costumbre, tuvo una buena respuesta a esto.» Específicamente, Sagan dijo que la comprensión misma de que no somos los únicos en el universo tendría enormes implicaciones para todos aquellos campos en los que el antropocentrismo reina de forma suprema. «Lo que quiere decir, supongo, la mitad de todas las ciencias y cerca del 99% del otro discurso, no científico», dijo Cirkovic.

 

Sagan también cree que la detección de una señal podría reavivar el entusiasmo por el espacio en general, tanto en términos de investigación y, finalmente, la colonización del espacio. «Este último punto era bastante clarividente, en realidad, porque en el momento en que dijo esto no había mucho entusiasmo al respecto y era mucho menos visible y evidente de lo que es hoy», agregó. No hay duda – esto probablemente generaría una tremenda excitación y entusiasmo por la exploración espacial. Además de ampliar a nosotros mismos en el espacio, no se añadiría un impulso para llegar a su encuentro.

 

Al mismo tiempo, sin embargo, algunos de los presentes en la Tierra podría argumentar de que debemos permanecer en casa y escondernos de civilizaciones potencialmente peligrosas (ah, pero ¿y si todo el mundo hiciera esto? ). Irónicamente, algunos incluso podrían argumentar que deberíamos vigilar de manera significativa nuestro espacio y utilizar tecnologías militares para enfrentar las amenazas alienígenas potenciales.

 

 

Trayectorias de desarrollo

En respuesta a mi pregunta sobre la detección de la ETI que afecta a la trayectoria de desarrollo de las civilizaciones, Cirkovic respondió que los dos puntos de Sagan se puede generalizar a cualquier civilización en sus primeras etapas de desarrollo.

 

Él cree que la superación de los prejuicios especistas, junto con un interés constante y la interacción con el medio cósmico, debe ser deseable para cualquier actor (incluso de forma remota) racionales en cualquier lugar. Pero Cirkovic dice que puede haber excepciones – como las especies que surgen de ambientes radicalmente diferentes, por ejemplo, las atmósferas de los planetas jovianos. Tales especies probablemente tendrían una falta de interés en el espacio circundante, lo que sería invisible para ellos prácticamente 99% del tiempo.

 

Así que si Sagan está en lo correcto, la detección de una civilización alienígena en este momento de nuestra historia probablemente sería algo bueno. Además de fomentar la ciencia y el desarrollo tecnológico, sería motivarnos para explorar y colonizar el espacio. Y quién sabe, incluso podría instigar a los cambios culturales y políticos significativos (incluyendo la aparición de los partidos políticos, tanto en apoyo y en contra de todo esto). Incluso podría dar lugar a nuevas religiones, o eliminarlas por completo.

 

Otra posibilidad es que nada iba a cambiar. La vida en la Tierra seguiría como de costumbre, la gente trabajando para pagar sus cuentas y mantener un techo sobre sus cabezas. No puede haber una especie de desapego a todo el asunto, lo que lleva a una cierta ambivalencia. Sin embargo, al mismo tiempo, podría dar lugar a la histeria y paranoia. Lo que es peor, y en la ironía torcida, la detección de una civilización igual a la nuestra (o cualquier tipo de vida menos avanzadas que nosotros, para el caso) podría utilizarse para alimentar la Gran Hipótesis Filtro de la Paradoja de Fermi . Según de Oxford Nick Bostrom, esto sería un fuerte indicio de que la fatalidad nos espera en el (probablemente) cercano futuro – un filtro que afecta a todas las civilizaciones en o cerca de nuestro escenario tecnológico actual. La razón, dice Bostrom, es que, en ausencia de un gran filtro, la galaxia debe estar colmada de super-avanzadas ETI por ahora.

 

Fuente: [io9] – George Dvorsky