Un equipo de científicos ha descubierto microbios que viven en un lago subglacial por debajo de la Antártida.

Los investigadores del proyecto Whillans Ice Stream Subglacial Access Research Drilling (WISSARD) perforaron con éxito a través del hielo de la Antártida en enero de 2013. Después de la recogida de los dos núcleos de agua y sedimentos, el equipo regresó a los Estados Unidos para probar las muestras. Los investigadores se sorprendieron y quedaron encantados de descubrir que, no sólo son microbios vivos en el lago, también es un ecosistema activo.

Los investigadores concluyen que el Lago Whillans es el hogar de cerca de 4.000 especies de organismos unicelulares.

Microbios antárticos ayudan en la búsqueda de vida extraterrestre
Microbios antárticos ayudan en la búsqueda de vida extraterrestre

 

Esta no es la primera vez que los científicos han recuperado microbios de un entorno tan extremo. Los investigadores descubrieron los microbios tienen aproximadamente 100.000 años de antigüedad en el sedimento por debajo de otro lago subglacial antártico, Lake Hodgson , en septiembre de 2013. En otro lago de la Antártida, el lago Vida, se encontró que tenía «una comunidad diversa y próspera de los microbios» en noviembre de 2012, pero el equipo WISSARD afirma que sus microbios son los primeros organismos recuperados de un lago subglacial antártico, porque los estudios anteriores no toman suficientes precauciones para eliminar la posibilidad de contaminación.

Los astrobiólogos están muy interesados ​​en como estos microbios son capaces de vivir y prosperar en condiciones extremas. Como New Scientist explica, «El hallazgo es una buena noticia para los astrobiólogos, que esperan descubrir vida en otros lugares del sistema solar: en el océano bajo la superficie congelada de la luna de Júpiter Europa , por ejemplo, o se aferran en virtud de los casquetes polares de Marte.»