La ufología latinoamericana no tiene nada que envidiar a su par norteamericana. Existen casos realmente fascinantes y sorprendentes, como el que trataremos en las siguientes líneas y que denotan un incidente que paralizó a toda Argentina, cuando un OVNI fue visto en sus cielos.
La mañana del 17 de septiembre de 1985 comenzó como cualquier otra en la «ciudad de la furia» (Buenos Aires), pero eso estaba a punto de cambiar. Mientras los primeros rayos del Sol iluminaban la ciudad, un punto brillante comenzó a destacar en el firmamento y a llamar la atención de los madrugadores.
El rumor de un platillo volador que acechaba a los porteños rápidamente se extendió entre familiares, amigos y vecinos.
Un OVNI paralizó Buenos Aires
No eran ni las 7 de la mañana y los teléfonos de las oficinas de la Fuerza Aérea y del Servicio Meteorológico Nacional no paraban de sonar, al igual que los de las torres de control de Aeroparque y Ezeiza.
Nadie podía identificar qué era lo que flotaba estático, brillante y a gran altura. El OVNI fue fotografiado, filmado y transmitido en vivo y en directo por todos los canales de televisión.
Los medios cambiaron su transmisión y no hablaban de otra cosa..
Incluso, Alejandro Romay, director de Canal Nueve consiguió un avión para que periodistas de Nuevediario se acerquen al objeto, sin éxito para identificarlo.
Te puede interesar: Investigadores publican la Fotografía del OVNI más convincente de la historia
Surgen los escépticos
Las primeras versiones apuntaron a que podría ser el planeta Venus, pero desde la torre de control del aeropuerto aseguraron que era detectable por los radares y que se encontraba a 22.900 metros de altura, lo que descartaba esa afirmación.
La teoría de que era un globo meteorológico (globosonda) comenzó a ganar fuerza, pero nadie sabía de dónde venía. Dos aviones de la Brigada Aérea de José C. Paz fueron enviados al encuentro:
El comunicado oficial indicó:
«La Fuerza Aérea Argentina informa que el objeto en cuestión había sido detectado por los centros específicos de la institución. Cabe aclarar que este sistema no es de origen nacional y al mismo tiempo, hasta este momento no constituye ningún riesgo para la aeronavegación. Se continúa con los trabajos de observación…».
Pero lejos estaba este comunicado de calmar a los ciudadanos. «¿Cómo es posible que la Fuerza Aérea no se interese en identificarlo?«, replicaban en los medios.
Durante semanas se escucharon todo tipo de versiones. Había quienes aseguraban que la Fuerza Aérea nunca envió sus aviones por falta de presupuesto, indicando que no hubo ningún despegue nuevo en las pistas.
Más tarde se anunció que los aviones que se acercaron ya estaban en vuelo en una misión anterior, algo que se ocultó en el informe de la institución y alimentó la idea de que era un objeto extraterrestre.
Este caso, aunque muy estudiado e incluso sindicado por algunos investigadores como el avistamiento de un globo, continúa en el debate en la comunidad ufológica. Entre los que buscan creer y los entusiastas de los OVNIs, este evento aún tiene mucho para analizar, y claro, respuestas que buscar…
Síguenos en Facebook para que no te pierdas ninguno de los artículos publicados.
También recomendamos visitar nuestro sitio aliado: CODIGO OCULTO.