Cortesía: Realidad OVNI Argentina
El gobierno de Brasil liberó el día jueves 7 de agosto, más documentos clasificados relacionados con el fenómeno OVNI, entre documentos, grabaciones y filmaciones.
Después de la histórica reunión en el Ministerio de Defensa en Brasilia el 18 de abril de 2013, entre los representantes de las Fuerzas Armadas y de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU), se esperaba el establecimiento definitivo de la cooperación entre civiles y militares en el tema OVNI en Brasil. Por desgracia no fue lo que pasó y la comunidad ufológica brasileña se han preguntado si sus esfuerzos serían en vano. Sin embargo, en este jueves, 7 de agosto, finalmente, un nuevo lote de documentos fue puesto en libertad, de nuevo gracias a los esfuerzos de la Comisión Brasileña de Ufólogos (CBU) dentro de los ovnis de campaña: Libertad de Información Ahora de UFO Magazine. Un análisis preliminar muestra que los documentos contienen información extraordinaria.
Documentos disponibles para la inspección pública en el sitio de los Archivos Nacionales, o el Sistema de Información Nacional de Archivos (SIAN) contienen información sobre ovnis recopilados por los oficiales de la Fuerza Aérea. Y por primera vez, entre ellos son VHS y cintas de cassette, y otra información que contiene imágenes de objetos no identificados y las grabaciones entre los pilotos y los controladores aéreos. Sin embargo, lo más sorprendente de todo el material es más de 500 páginas que constituyen dos informes estadísticos del Comando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), prácticamente un resumen de todos los casos señalados a la atención de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), años 50 hasta 2000.
Hasta este año 2014 estos dos informes fueron clasificados como Secreto ley brasileña. Se sabía de su existencia desde principios de 2002, cuando el entonces diputado y periodista Celso Russomanno informaron sobre su Nigth emisión noche y el día, la red de televisión en las portadas de los libros, que se muestra por el comandante de COMDABRA el momento, el brigadier José Carlos Pereira. Desde entonces, este tipo de documentos clasificados fueron objeto de reiteradas peticiones de CBU, incluyendo la visita de los miembros de la Comisión hicieron CINDACTA dónde están los COMDABRA instalaciones en mayo de 2005, sin embargo, sólo después de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información (CBULAI) 2011 se convirtió en una posible acción legal contra el Ministerio de Defensa con el fin de obtener la desclasificación de información sobre el tema, incluyendo los cuadernos mencionados.