Un astrónomo y astrobiólogo con sede en Toowoomba (Australia) dice que la luz no sólo es vital para la vida en la Tierra, también es la clave para encontrar vida en otras partes del universo.
El Dr Jonti Horner ha estado mirando para arriba, hacia el cielo de la noche durante el tiempo que él puede recordar.
«Cuando era niño me fascinaba la luz, que en realidad provienen de casi todas las estrellas que pude ver en el cielo nocturno. Esa luz dejó su estrella para comenzar su viaje hacia nosotros desde antes de que yo naciera», dijo.
Y la luz le ha guiado a lo largo de su carrera.
«Es la herramienta fundamental para los astrónomos», afirma Horner.
«Todo lo que queremos estudiar está tan lejos que no podemos ir allí. Así que lo observamos.
«Y lo que estamos observando es la luz.»
El 2015 es el Año Internacional de la Luz, y el Dr. Horner dice que es el momento perfecto para detenerse y apreciar lo que la luz hace por nosotros.
«Pero sin la luz del sol no habría vida en la tierra. Se maneja el tiempo, permite a las plantas crecer y por lo tanto permite a los animales comer. Es fundamental para nuestra existencia.»
«Y para los astrónomos es la herramienta que se utiliza para observar el universo.»
El Dr. Horner compara los astrónomos con los detectives en busca de pistas para resolver preguntas.
«Y para mí, no hay duda más grande que ‘¿estamos solos’«, dijo.
Nota: ¡Esto se pone emocionante!
La búsqueda de ET
El Dr. Horner dice que los humanos han estado siempre fascinados por la idea de que podría haber vida más allá del horizonte observable.
«Eso fue un motor importante para la que gente vaya a explorar,» dijo.
«Y ahora estamos buscando la vida, no en otros continentes, más bien en otros planetas.»
Él sabe que «buscar extraterrestres» puede sonar más como ciencia ficción que realidad, pero la búsqueda tiene beneficios para los esfuerzos no científicos.
«Y mientras que la búsqueda de vida podría sonar como cosas ‘cielo azul’, hay una gran ventaja allí, porque las tecnologías que se desarrollan para buscar las señales más débiles y la evidencia se escurren hacia abajo al mundo de la medicina y la minería y otras industrias, donde están ocupados haciendo el día a día las cosas», dijo.
Él admite las posibilidades de encontrar vida inteligente son pequeñas.
«Pero el hecho de que sea poco probable que hallemos algo no significa que no debamos buscarlo», dijo.
«Cuando el riesgo es alto, la recompensa es tan alta que vale la pena intentarlo.»
Desafortunadamente para los fans de los escenarios del fin del mundo alienígena, el Dr. Horner no cree que supondría un riesgo si se encuentra vida inteligente.
«Francamente es simplemente demasiado esfuerzo para ellos», dijo.
«Hay tantas cosas por ahí en el espacio y tantos lugares para ellos que la única posible razón por la que querrían venir y decir hola es justamente eso: venir y decir hola.»
Dr. Horner dice lo que es más probable, pero menos emocionante, es la búsqueda de la vida que no es inteligente.
«Tenemos ganas de saber lo que hay por ahí», dijo.
«Toda la luz que viene hacia nosotros desde todos los objetos en el universo lleva una enorme cantidad de información. Las mejores herramientas que construimos, pueden ayudar a conseguir más información.
«Me gustaría pensar que tenemos una buena oportunidad de conseguir una respuesta dentro de mis años de vida, pero si al final de mi carrera aún no hemos aprendido la respuesta, aún así estaré muy emocionado de ver los resultados».