Un satélite llegará hasta las lunas Europa y Ganimede para inspeccionar si como se sospecha, debajo de la capa de hielo de las lunas, hay un océano.

 

La existencia de agua sería determinante para que haya vida.

 

primavera-astronomica-Venus-Jupiter-Marte_TINIMA20120315_0360_18

 

Será la primera vez que se pondrá en órbita un satélite alrededor de una luna para descubrir si, como se sospecha, debajo de la capa de hielo de dos lunas de Júpiter , hay océanos y en ellos existe vida.


 

La misión se llama ‘Juice’ (combinación de las palabras Júpiter y ‘Ice’, hielo en inglés) y constituye la culminación del actual gran proyecto de la Agencia Espacial Europea, en el cual cientos de científicos trabajan desde 2005.

 

La misión consiste en el envío de un cohete autopropulsado que saldrá de la tierra en 2022 y no llegará a Júpiter hasta 2030, según ha explicado a Teinteresa el responsable de la planificación científica de la agencia ESA, Fabio Favata.

 

El cohete deberá recorrer un largo camino rodeando la tierra y pasando por Venus para coger impulso hasta Júpiter.

 

Allí una sonda robótica con cámaras y otros aparatos de medición podrán inspeccionar con minuciosidad durante meses el campo magnético de las lunas Europa y Ganimede y hacer una medición de las partículas para confirmar si realmente existen los océanos y si en ellos se cumplen los requisitos para encontrar vida.

 

“La vida, tal y como la conocemos en la tierra, necesita agua para formarse. La mayoría de los científicos piensan que el agua es una condición necesaria para que se dé la vida”, insiste Fabata, para explicar las dimensiones del proyecto con un coste de 830 millones de euros.

 

Júpiter no es el único planeta en el que hay lunas en las que se sospecha que pudiese haber océanos, y por ende, vida. El científico explica que debajo de la capa de hielo de una luna de Saturno también se dan las condiciones para la existencia de agua. La elección de Júpiter para mandar la misión se hizo en función de la distancia, pues Saturno está mucho más lejos de la tierra.

 

La existencia de un océano podría ser la primera indicación de que hay vida más allá de la tierra, lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor nuestra procedencia, el origen de la vida.

 
Fuente: [Teinteresa.es]