Esto sucede con Marte desde la perspectiva de la Tierra cada 778 días , o 2 años, 1 mes y 18 días. Piensa en la Tierra y Marte como dos coches de carreras en pistas circulares. Debido a que la Tierra está más cerca del sol, que viaja más rápido , completando un circuito en 365 días . Marte está más lejos del Sol y tarda más tiempo , 687 días . En el momento en Marte ha completado un circuito , la Tierra tiene un montón de ponerse al día para llegar a un punto entre el planeta rojo y el sol.
Esto se complica por el hecho de que las dos pistas de carreras no son círculos exactos . Como Johannes Kepler descubrió en el siglo 16 , los planetas siguen caminos ligeramente elípticos alrededor del sol , a veces más cerca del Sol ( perihelio ), a veces más lejos ( afelio ).
Algunos planetas , como Venus y la Tierra, siguen caminos que son círculos casi perfectos. Otros planetas , como el mercurio y Marte , siguen órbitas más elípticas.
En el día de la oposición , Marte , la Tierra y el sol cae sobre una línea recta . Seis días más tarde , los dos planetas se han movido un poco a lo largo de sus órbitas , pero, debido a la excentricidad de su órbita , Marte será un poco más cerca de la Tierra de lo que era antes.
Si nos fijamos en las órbitas completas de los cuatro planetas interiores , se puede ver cómo Venus y la Tierra siguen círculos casi perfectos centradas en el sol. Las órbitas de Mercurio y Marte son ligeramente torcida .