El astrofísico y actual presentador de la serie Cosmos, Neil DeGrasse Tyson, fue entrevistado a finales de la semana pasada por Chris Hayes de la MSNBC. En una parte de la entrevista, Hayes le preguntó al astrofísico cuáles eran los avances o descubrimientos importantes que le gustaría ver en las próximas décadas. Pasando por la fuerza que genera la aceleración del universo, el Big Bang, y la misteriosa materia oscura, como último punto DeGrasse Tyson menciona que le gustaría saber si no estamos solos en el universo.
Hablando de la vida inteligente en el cosmos y la presencia de otras civilizaciones, el científico declara que nuestra especie “tiene la audacia de atreverse a proclamar que puede definir lo que es la inteligencia”.
“Mi gran miedo es que de hecho hayamos sido visitados por extraterrestres, pero que ellos hayan elegido no hacer contacto basados en la conclusión que no hay señal de vida inteligente en la Tierra”, dijo.
DeGrasse Tyson explica que hay plena materia orgánica en el Universo pero lo que no sabemos es cada cuánto esa materia orgánica se transforma en vida autoreplicante. Por otro lado, plantea la posibilidad de la existencia de planetas que antecedieron al nuestro por incalculables años en cuanto a vida inteligente, antes que ésta se extinguiera.
En cuanto al intento de comunicación de otras civilizaciones del cosmos, DeGrasse Tyson menciona las complicaciones que él piensa podrían ser una barrera infranqueable para nuestra primitiva especie: “¿Y si hay un planeta donde sus habitantes son mucho más inteligentes que nosotros y sus habilidades para la comunicación son tan avanzadas que no somos capaces de entenderlas?”, se pregunta el astrofísico.
“Ellos podrían estar gritando ‘¡Hey, estamos aquí! ¡Miren aquí!’, con una tecnología tan obvia para ellos como ininteligible para nuestros tontos oídos.”
A continuación los dejamos con un fragmento de la entrevista, ¡disfrútenla!