Tres nuevos planetas y un objeto no identificado han sido descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar – 07/11/2011

Hasta hace unos pocos días nos sorprendía la noticia del nuevo asteroide que se nos aproxima cada día más; aquel asteroide de proporciones similares a las de un portaviones nos «rozará» el día 8 de noviembre (2011). Pero eso no es todo; hace poco el telescopio Hobby-Eberly ha detectado tres nuevos planetas y un misterioso objeto no identificado fuera del sistema solar – que sin duda es lo que ha causado mayor controversia.

Algunos expertos han señalado que los cuatro cuerpos orbitan alrededor de tres estrellas moribundas que se encuentras a decenas de miles de años luz del Sistema Solar. El profesor de la Universidad de Penn State, Alez Wolszczan, nos ha aclarado un poco más el tema al explicar que un equipo de científicos ha observado tres estrellas, denominadas HD 240237, BD 48 738 y HD 96127, alrededor de las que se han descubierto planetas. Estas estrellas descubiertas ya son de una avanzada «edad» pues muestran las típicas características en estrellas de esa condición como el hecho de haberse convertido en gigantes rojas, lo que indica que en algunos años o millones de años aquel planeta será tragado por su estrella.


Este descubrimiento ayudará a entender de mejor manera el comportamiento de las estrellas gigantes rojas, y también la evolución de sistemas planetarios alrededor de estrellas moribundas.


Wolszczan también ha explicado que una de las estrellas descubiertas, la denominada BD 48 738, además de tener un planeta orbitando, también gira en torno a ella un «segundo objeto misterioso que no se ha podido identificar». Por el momento, el equipo quiere creer que se trata de otro planeta o una estrella de menor masa o una enana marrón.


Estas son las palabras de Wolszczan, en torno a ese hecho misterioso: «Vamos a seguir investigando este objeto extraño y, en unos pocos años más, esperamos ser capaces de revelar su identidad».


Al igual que el científico, yo también espero que pueden identificar a aquel objeto, que aunque este a mucha distancia de nosotros como para ser considerado peligroso, es mejor conocer que tipo de «vecinos» hay en el barrio a no saberlo.



Fernando.