Más de un mes después de la muerte de delfines, pelícanos en las costas de Perú y aún no tenemos clara la causa… que falta de interés

 

Una masacre que se dice causada por un virus del cual aún no se tiene conocimiento ni de su origen, ni de su transmisibilidad, ha estado ocurriendo desde hace ya varios meses en el mar de la zona norte del Perú.

Aquí la nota publicada por Exploración OVNI hace un mes:

Hallan a más de 3 mil delfines muertos en Perú

 

pelicanos muertos en peruLa situación en el litoral peruano con respecto a este supuesto virus se ha convertido ya en muy preocupante, debido a que las autoridades sanitarias y encargadas del mar peruano como IMARPE no toman conciencia del peligro al que nos enfrentamos. A pesar de que los noticieros desde algunas semanas atrás vienen propalando esta noticia, las autoridades responsables (mejor dicho irresponsables) no han tomado cartas en el asunto como deberían haberse tomado en un caso de riesgo sanitario y biológico como éste. A diario puede verse a personas, tener contacto con los pelícanos moribundos, funcionarios de sanidad inspeccionando los cadáveres sin la debida protección, lo que me hace pensar en que o tenemos un deficiente y poco interés en la salud pública o simplemente tenemos un desconocimiento total de las acciones que por estándar o protocolo deberíamos tomar en casos como éste.

 

Con los días los reportes de animales muertos en las costas peruanas se habría extendido desde el departamento de Piura hasta llegar a Trujillo y muy posiblemente en Lima, donde también se encontraron algunos animales fallecidos en las orillas.

 

La cronología de los hechos

Lo que comenzó como una muerte sorpresiva de algunos delfines, que algunos presumían se podría tratar por derrames de minerales o petróleo sobre las aguas, llegó a convertirse en una masacre de más 3000 delfines en las costas piuranas. Casi un mes después aparecerían más de 1200 pelícanos muertos, en la misma zona; luego esta tragedia animal también llegaría a Lambayeque y Trujillo, donde se encontraron lobos marinos, piqueros y una tortuga en descomposición.

 

¿Virus?

IMARPE (Instituto del Mar del Perú) ha comunicado que el causante de tal hecho sería un virus, el cual causaría depleción linfoide, que viene a ser pérdida de defensas que causaría la debilitación del sistema inmune de estos animales, impidiéndoles nadar y sumergirse y causando su muerte. La depleción linfoide se asocia siempre al morbillivirus, similar al distémper o moquillo canino, pero en este caso no se presentan características propias de dicho virus referidas a problemas en los pulmones, se ha indicado.

 

¿Posible contagio a los humanos?

delfines muertos en peruSobre un probable contagio, se ha señalado que «no hay reportes de otras latitudes de que los virus estén vinculados al humano; y además, las playas donde estaban los delfines muertos son de difícil acceso (…)». Razones pobres en fundamento como se puede apreciar, pues sin ser expertos en microbiología podemos asumir que muchas epidemias causadas por virus han provenido de un animal, recordemos la «gripe porcina», la gripe aviar, etc.. Además en días pasados canales de TV difundieron vídeos de perros hambrientos atacando a los pelícanos moribundos para luego alimentarse de su carne, carne infectada por el supuesto virus. Hay reportes en el pasado de virus que han pasado de una especie a otra de animales hasta llegar al hombre.

 

Simplemente no me dejan tranquilo y ni conforme las paupérrimas razones que intenta darnos el IMARPE y el Ministerio del Ambiente para tranquilizar a la población ante el pensamiento de un posible contagio de este virus desconocido aún.

 

Actualmente lo que si se podría afirmar con 100% de seguridad es que el estado peruano ha perdido mucho tiempo, quizás por dejadez, falta de interés o falta de recursos, y no se investigó el caso apenas aparecieron reportes de más de 3000 delfines, lo cual es algo muy difícil de no notar.

 

No tengo afán de alarmar o de crear controversia con este tema, pero si quiero dejar claro que este asunto es de riesgo para todos nosotros; muchas epidemias globales han nacido de la misma manera como se vienen suscitando los hechos en Perú, y es mejor evitar que lamentar tragedias en un futuro espero no cercano.

 

Fernando Távara.