Esta semana una nube productora de titulares apocalípticos parece haberse posado sobre todos nosotros; soltando todo tipo de anuncios sobre el fin del mundo o intentando entrelazar los diversos hechos ocurridos en las últimas semanas. Creo que de más está decir que titulares como los que hemos presenciado en estos días solo incitan el miedo natural al fin que la mayoría de mortales poseemos.
Si nos ponemos a intentar «entrelazar» los hechos acontecidos con las profecías o creencias antiguas existentes, lo que encontremos podría resultar muy convincente – para mentes frágiles y dóciles -, o también podríamos hallar una «camionada» de hechos sin nada en común fuera de nuestra mente, pero una vez procesados por nuestro cerebro – que quiere encontrar algo apocalíptico en cualquier hecho extraordinario – se convierten en explicaciones a muchas profecías que rondan la red.
Comencemos por Nostradamus y su relación con el nuevo Papa.
Nostradamus, uno de los profetas más renombrados de todos los tiempos, popular por predicciones sobre el fin del mundo, también tuvo visiones futuras relacionadas con el cambio papal.
Según Nostradamus, durante el siglo XXI un papa Negro aparecerá y tomará las riendas del catolicismo; pero lo resaltante y funesto de este acontecimeinto, es que el «Papa Negro» sería el último líder en ver en pie a la Iglesia Católica. Las cuartetas de Nostradamus, dejan ver claramente que un Papa de piel oscura será el causante de la destrucción de la Iglesia Católica; pero para gusto de los escépticos, los hechos no se han dado de la manera como debieron darse, pues llegó el Siglo XXI y el Papa que llegó al poder fue Benedicto XVI y no el temido «Papa Negro». Así que señores la profecía que se había sacado a la luz en el inicio del periodo de Benedicto tuvo que guardarse ante la ausencia del Armagedon; para volver a desempolvarse hace pocos días y así una vez más ser titular preferido de muchos medios.
Profecía de San Malaquías
Este profeta nació en Armagh, Irlanda, en 1094, y bautizado con el nombre de Maelmhaedhoc (latinizado como Malaquías). Muy dedicado a la vida religiosa, tuvo un rápido ascenso en este ámbito. Fue canonizado por el Papa Clemente III, el 6 Julio de 1199. Se le atribuyeron milagros realizados, y además el don de la profecía.
La «Profecía de los Papas», atribuida a San Malaquías y publicada en dos textos entre 1595 y 1690, se basa en una serie de lemas que se refieren a cada uno de los pontífices (tanto Papas como antipapas) que estarían al frente de la Iglesia Católica. Según esta profecía son 112 los lemas existentes, y el lema 111 «De Gloria Olivae» le pertenecería a Benedicto XVI, lo que nos indicaría que el último Papa (112) estaría por venir. El lema 112 es «Petrus Romanus» o Pedro el Romano, y este se le atribuiría al Papa que será elegido en el siguiente Cónclave (Marzo 2013).
En la traducción al castellano del lema éste dice así:
«Durante la persecución final de la Santa Iglesia de Roma reinará Pedro el Romano, quien apacentará a su rebaño entre muchas tribulaciones, tras lo cual, la ciudad de las siete colinas será destruida y el Juez Terrible juzgará al pueblo.»
Muchos de os lemas han coincidido con los Papas que pasaron por el sillón del Vaticano, por ejemplo:
- De Gloria Olivae (La gloria del olivo) para Benedicto XVI, se relaciona con la orden benedictina, quienes reciben el apelativo de “olivetanos”. Benedicto XVI nació un sábado de Gloria, el último sábado antes de Semana Santa, por la cual se realiza la Cuaresma, que se inicia el Domingo de Ramos (de olivo). Además, Benedicto XVI en el Vaticano fue cabeza de la Congregación Para la Doctrina de la Fe por un periodo muy largo, desde 1981 hasta que fue elegido Papa, en el cargo de Prefecto. El escudo de la Congregación para la Doctrina de la Fe (cuyo nombre antiguo fue La Santa Inquisición) presenta una rama de olivo que ocupa un lugar muy visible. En este cargo Benedicto XVI mostró gran erudición y sapiencia, habiendo arrojado mucha luz sobre materias doctrinales diversas.
- Flos florum (Flor de las flores) para Pablo VI. El escudo de armas de Pablo VI tenía tres flores de lis y era originario de Florencia, cuyo símbolo es esta flor.
- Medietate Lunae (De la mitad de la Luna) para Juan Pablo I. Según los intérpretes, el apelativo alude al breve tiempo, 33 días, que duró su pontificado y agregan que su lugar de nacimiento es Belluna (Luna bella). Su nombre, Albino Luciani (luz blanca), también se asocia al apelativo de la profecía.
- De Labore Solis (De la labor del Sol), Juan Pablo II. Se afirma que Karol Wojtila nació un día de eclipse y murió otro día de eclipse.
¿En qué se basan los detractores de las Profecías de San Malaquías?
Los detractores de «La Profecía de los Papas» se basan en el hecho de que a pesar que estos textos tuvieron origen durante la vida de San Malaquías (1094-1148) recién fueron publicados siglos después (entre 1595 y 1690), lo cual hace dudar de su autenticidad.
Además algunos estudiosos y expertos en el tema (e incluso la propia iglesia) aseguran que todo lo relacionado con las discutidas profecías de San Malaquías es un fraude por muchos motivos, pero entre los más evidentes están los que señalan que vista la fecha de publicación de las mismas coinciden aquellos lemas de papas que ya habían pasado. Por otra parte, varios fueron los siglos que se tardaron en conocer dichas profecías desde las fechas de su publicación, lo que le confiere una mayor desconfianza por haber sido posible su manipulación para ajustar los lemas a los papados intermedios.
Por último, en los lemas asignados a los papas de estos últimos siglos hay que hacer auténticos esfuerzos para lograr encontrar alguna coincidencia.
Todo parece indicar que intencionalmente se relacionó cada Lema con cada Papa, para así hacer coincidir el transcurso de los hechos con lo escrito en dichos textos, con el claro objetivo de acrecentar la creencia en aquellas profecías.
El Rayo en el Vaticano
El mismo día en que renunció el Papa un rayo caía sobre la Cruz ubicada en la Cúpula de San Pedro en el Vaticano; esto generó una impresionante ola de fundamentos apocalípticos en la red; de un minuto a otro todos muchos twiteros o blogeros se convirtieron en duchos profetas y dueños de la verdad del futuro. Hay que reconocer que el hecho guarda una tenebrosa relación con la tan mentada renuncia papal; pero por otro lado hay que informar que en aquel lugar existe un pararrayos, y después de que en el Vaticano se vivió una sombría tarde con lluvias intermitentes, era totalmente natural que un rayo hiciera aparición. por lo tanto, si existe una explicación natural.
Las Profecías que ya existían desde siglos atrás, han resurgido en este próximo cambio papal; como virales han copado la red de noticias, comentarios y miedos sobre una posible llegada del fin del mundo. Parece ser que estas supersticiones seguirán y seguirán hasta que un día por fin se cumplan, ya sea de un modo u otro, pero me imagino que igual tratarán de relacionarlas aunque no tengan nada en común.