Richard Dawkins, biólogo evolucionista, afirmó hoy en la segunda edición del Starmus Festival que se celebra en Tenerife, que si hubiera vida extraterrestre «cambiaríamos la visión humanocéntrica que tenemos del universo».

Hallar posibilidad de vida fuera de La Tierra, hecho que hasta el momento no se ha producido, tendría a juicio de Dawkins, «un efecto dramático» si cabe, en la concepción del universo, pero es algo «que me encantaría», aseguró.

Este experto, defensor a ultranza de la teoría de la evolución de Darwin, impartió la conferencia «Una taxonomía tentativa de vida extraterrestre» ante estudiantes de Física y con la presencia de Stephen Hawking, invitado estrella de este Festival sobre astronomía.

Hawking, físico teórico autor de «La breve historia del tiempo» hablará mañana de «El origen del Universo».

Richard Dawkins aseguró que se entiende lo suficiente acerca de los hechos de la vida para poder hablar de la probabilidad de que haya otras formas en otros planetas.

Y es que sería «arrogante» pensar en cualquier sugerencia «de que estamos solos».

«Si fuéramos uno de estos que creen que estamos solos en el Universo, cualquier tipo de especulación acerca del origen de la vida en este planeta fracasaría», subrayó.

Dawkins hizo un símil de cómo ha evolucionado las especies en la Tierra y la probabilidad de que lo hagan otras formas de vida en otros planetas.

También dijo que el hecho de que no se haya conocido vida extraterrestre no quiere decir que no exista pues, agregó, «tampoco conocemos a muchas personas que viven en el mismo planeta que el nuestro».

«Es probable también que ninguna forma de vida se encuentre con otra», aseguró Dawkins.

El camino para hallar vida fuera de nuestro planeta aún es incierto, subrayó.

«No estoy seguro de que en cincuenta años podamos por ejemplo hallar algo en Marte pero me encantaría pensarlo» apostilló el biólogo, quien apoya el proyecto Seti que busca vida extraterrestre.

Parece que la comunicación a través de radio frecuencia, no en contacto directo, podría despejar algunas incógnitas.

Mostrando algunos seres del planeta, Dawkins insistió en que la evolución debe ser darwiniana pues no hay otra propuesta que haya podido generar un tipo de probabilidad estadística.

«Todas las especies tienen sus formas de supervivencia y todas tienden a sobrevivir», sostuvo.

En este sentido explicó que la teoría evolucionista de Darwin podría ser viable a otras formas de vida en el Universo.

Dawkins también se preguntó si la vida está basada en el carbón o en las proteínas, ésta última, una catalizadora muy efectiva pues su molécula puede asumir cualquier forma tridimensional.

«La vida en nuestro planeta es una asociación entre el ADN y la proteína que ejecuta la vida», sostiene el científico, quien enumeró veinte aminoácidos básicos.

También la gravedad es otro componente básico para que haya existencia en nuestro planeta. «Sin gravedad los animales estarían desregulados», dijo Dawkins.

El biólogo especuló con que quizás haya forma de vida bacteriana «pero debe cruzar un umbral de comunicación cósmica para que la podamos conocer».

Y es que ante estos interrogantes que de momento no tienen respuesta, el biólogo evolucionista opina que la forma de vida alienígena «debe de ser sofisticada para poder tener un trasmisor y comunicarse con nosotros».