El próximo 12 de noviembre tendrá lugar este histórico evento, cuando el módulo Philae, de la nave espacial Rosetta de la ESA se pose sobre la zona de acometizaje del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko, bautizada como Agilkia.

Rosetta lleva el nombre de la piedra que ayudó a los egiptólogos a descifrar jeroglíficos en el siglo XIX. A su vez, Philae fue nombrado como otra isla del Nilo situada al sur de Egipto, donde en 1815 se encontró un obelisco clave para la comprensión de la piedra Rosetta. Agilkia es el actual emplazamiento de un complejo de templos del Antiguo Egipto, anteriormente situados en la cercana isla de File (Philae). Al construirse la presa de Asuán, el complejo fue desmantelado y reconstruido en esta isla, pues el creciente nivel de las aguas iba a inundar por completo el lugar.

Luego de una votación pública, el sitio de acometizaje, fue bautizado con el nombre de ‘Agilkia’.

«No podría ser un nombre más apropiado,» dijo el gerente de la misión Rosetta, Fred Jansen.

«El traslado de los templos de la isla de Philae a la isla Agilkia fue un esfuerzo técnico ambicioso realizado entre los años 1960 y 1970 para preservar un registro arqueológico de nuestra historia antigua».

«En ocho días, Philae será despachado desde el orbitador hacia Agilkia. El 12 de noviembre, intentaremos por primera vez un acometizaje, en una tarea aún más ambiciosa para desentrañar los secretos de nuestros remotos orígenes», agregó Jansen.

Agilkia
Zona de aterrizaje denominada «Agilkia»

Rosetta actualmente órbita alrededor del cometa a una distancia de unos 400 millones de kilómetros del Sol. Philae descenderá hasta él y arponeará la superficie para llevar a cabo una serie de pruebas científicas.

Los astrofísicos creen que los cometas son restos del hielo y el polvo sobrante de la formación del Sistema Solar. Por ello, los ven como cápsulas del tiempo de material primigenio que pueden producir una idea de cómo se formaron los planetas tras el nacimiento del Sol.

El cometa tiene forma de un pato de goma, con un gran lóbulo y otro más pequeño. El lugar de aterrizaje, hasta ahora con el nombre en código J, pasa a llamarse Agilkia.