¿Hay vida en otros planetas? Los científicos han estado buscando vida extraterrestre durante años y ahora, que han desarrollado un nuevo método pueden hacer la búsqueda un poco más fácil.

Los investigadores han descubierto que los biopigmentos de las plantas dejan huellas únicas en la luz que reflejan, lo que puede permitir a los científicos determinar que planetas son anfitriones de vida.

Los pigmentos fotosintéticos son sustancias vegetales que absorben y reflejan longitudes de onda de la luz visible, haciendo que aparezcan de color en las gamas de ondas reflejadas. Los biopigmentos se encuentran en las plantas, algas, bacterias, la piel humana y los ojos en su apariencia colorida.

La luz polarizada reflejada de la hoja contiene una huella de biopigmentos. Estas firmas biológicas se pueden detectar con un filtro de polarización, que se muestra aquí como un par de gafas de sol.
La luz polarizada reflejada de la hoja contiene una huella de biopigmentos. Estas firmas biológicas se pueden detectar con un filtro de polarización, que se muestra aquí como un par de gafas de sol. Ilustración Svetlana Berdyugina

En este último estudio, los investigadores encontraron que parte del espectro de luz visible que se refleja en los colores de las plantas oscila en direcciones particulares. Esto significa que se vuelve polarizada. Cada biopigmento en realidad deja una huella de colores en la luz polarizada, lo que significa que los investigadores pueden detectar esta biofirma con la ayuda de filtros de polarización.

«Esta técnica podría ser decisiva en la búsqueda de vida en Alfa Centauri, el sistema planetario más cercano al sol», dijo Svetlana Berdyugina, uno de los investigadores, en un comunicado de prensa. «Incluso antes de que se encuentre un planeta así, podemos utilizar la técnica de polarización para buscar firmas biológicas que apunten a la vida «.

Este método podría ser de enorme ayuda cuando se trata de entender si Alfa Centauri B podría albergar vida. Ningún planeta se ha encontrado todavía en la zona habitable de un sistema, pero aún así es posible que uno exista. Además, los telescopios más grandes se pueden utilizar para examinar los sistemas planetarios más distantes con la misma técnica con el fin de continuar con la búsqueda de vida en otros planetas.

Los hallazgos aparecen publicados en la Revista Internacional de Astrobiología.

1 Comentario