Un equipo de científicos y astronautas anunció el jueves que planea lanzar al espacio un telescopio capaz de detectar y realizar un seguimiento de asteroides que potencialmente podrían aniquilar una ciudad o un continente en nuestro planeta.
“Tenemos la tecnología para encontrar, hacer un seguimiento y modificar la trayectoria de cualquier asteroide que represente una amenaza. El futuro está en nuestras propias manos”, aseguran los investigadores de la organización.
De momento el plan de la Fundación B612, que intenta mantener informada a la población sobre la amenaza de estos asteroides y plantear algunas soluciones potenciales, es tan solo una idea y algunos medios opinan que al tratarse de una iniciativa privada el proyecto es demasiado ambicioso. Los asteroides, que rodean la Tierra desde que ésta se formó hace unos 4.600 millones de años, tienen órbitas que se hallan comprendidas mayoritariamente entre las de Marte y Júpiter. Sin embargo, otros se han aproximado un poco más a la Tierra.
La NASA, junto con grupos de astrónomos examina periódicamente el universo en busca de estos objetos cercanos a la Tierra y han logrado detectar al 90% de las mayores amenazas, es decir de aquellos asteroides de al menos un kilómetro de longitud que se consideran peligrosos. De hecho, los científicos creen que fue precisamente un asteroide de unos seis kilómetros el que acabó con la existencia de los dinosaurios. Sin embargo, el grupo subraya que debería prestarse más atención a asteroides más pequeños, como aquellos similares en tamaño al que cayó sobre Siberia en 1908 y arrasó más de 2.000 kilómetros cuadrados de bosque.
Como ese, señalan los investigadores, podría haber medio millón. Según la propuesta, el telescopio espacial Sentinel, cuyo lanzamiento está previsto para el año 2017 o 2018, funcionará durante al menos cinco años y medio y orbitará alrededor del Sol, a una distancia de entre 50 millones y 270 millones de kilómetros. A pesar de los numerosos desafíos tecnológicos que representa el proyecto, la gran pregunta es cómo financiarlo de manera privada, ya que su coste podría superar los 500 millones de dólares.
Fuente: [RT]