Vivimos tiempos de confirmaciones. Es un momento dulce para la ciencia de » mente abierta». Hace apenas dos años se descubrió la existencia de dos exoplanetas como Gliese 581g y 581d, orbitando la zona de habitabilidad de la estrella Gliese 581, una estrella enana roja capaz de albergar panetas habitables como a Tierra. De ahí el Índice de Similitud a la Tierra o (ESI).
Hablamos de un planeta rocoso con un diámetro 1.5 veces superior a la Tierra ubicado a una distancia que permite un índice de similaridad de 0,92 con la Tierra, por lo que sus condiciones geofísicas serían parecidas. Pero también 581d, el más exterior de los planetas de Gliese 581, cumpliría estas condiciones según el equipo científico dirigido por Steven S. Vogt de la Universidad de Santa Cruz.
Hace dos años el descubrimiento de Vogt fue cuestionado por la comunidad científica a los pocos días de su descubrimiento. La razón alegada para cuestionar el hallazgo fue la falta de precisión en la recepción de la señal.
Dos años después de cuestionar e hallazgo, los datos de la señal procedente de Gliese 581, ponen de relieve que sólo puede existir un margen de un 4% de error, con lo que se confirma al 96% la fiabilidad de los datos relativos al descubrimiento, tal y como señala Vogt.
Por tanto, sin lugar a dudas estamos ante firmes candidatos a ser considerados planetas con habitabilidad semejante a la Tierra, al igual que su compañero Gliese 581d y Gliese 667c, con características semejantes a nuestro propio mundo.
En efecto, el nuevo análisis refuerza la idea de que todos los planetas alrededor de Gliese 581 poseen una órbita circular, y no elíptica como se creía. Vogt cree que esa es la razón por la que otros astrónomos no lograron confirmar su hallazgo en 2010. Asumiendo esa órbita circular, Vogt y su equipo han conseguido medir una fuerte señal que indica la presencia de Gliese 581g.
Adicionalmente, recordemos que en 2008 se detecto una señal de SETI procedente de Gliese 581, lo que hizo inmediatamente que la búsqueda de «potenciales» civilizaciones presentes en la zona cobrara sentido, tras el descubrimiento de esa señal por parte de Ragbir Bhathal. Reproducimos aquí la noticia de su descubrimiento y posterior análisis:
A).-Descubrimiento de la señal de Bhathal. Detectan una señal de pulso de luz oscilante procedente de una Tierra “B” en Gliese 581
Un Astrónomo ha detectado una señal de pulso oscilante procedente del Planeta que orbita Gliese 581 a 20 años luz del Sol y que podría tener características similares a nuestra Tierra, ya que se encuentra en la zona habitable de la estrella.
El Doctor Ragbir Bhathal, un científico de la Universidad de Western Sydney recogió la señal en 2008 y tras el protocolo de análisis de SETI que ha durado casi dos años, se ha determinado que ésta parece proceder de ahí. Estaríamos hablando de la primera señal clara detectada por SETI que ha pasado todos los controles y seria candidata a un indicio de civilización Extraterrestre, ya que en esa zona, se reúnen las condiciones de habitabilidad para un planeta del tamaño de 1.4 veces la Tierra.
B).-El análisis de la señal: Entrevista a Bhathal. La Señal candidata a inteligente detectada por Raghbir Bahthal, astrofísico de SETI.
«La sospechosa Señal descubierta por el Dr. Bahthal, un miembro del capítulo Australiano de SETI, proviene de la zona próxima de la galaxia donde acaba de descubrirse un sistema solar gemelo al nuestro, que albergaría al menos un planeta habitable, Gliese 581g.
La expectación es máxima, ya que estaríamos hablando de un planeta muy parecido a la Tierra (Gliese 581g) que orbita una estrella mucho más estable que el Sol, lo que incrementa las posibilidades de que hubiera allí una civilización más avanzada que la nuestra.
Los datos del sistema:
El planeta orbita una pequeña estrella roja Gliese 581 en la constelación de Libra. El planeta Gliese G tarda 37 días en orbitar su estrella, y por tanto sus estaciones apenas duran días. Uno de los lados está en perpetuo día y otro de sus lados se encontraría en perpetua noche. La zona más agradable para el hábitat, sería la zona de penumbra o intersección gris, es decir, la banda ubicada entre la zona diurna y nocturna del planeta.
El Dr. Vogt, ha declarado en el Astrophysical Journal, que las formas emergentes de vida podrían evolucionar y desarrollarse dependiendo de los sistemas y microclimas exóticos existentes en el planeta dependiendo de su longitud y no de su latitud.
Su diámetro oscilaría entre 1.2 y 1.4 veces el de la Tierra, con una composición rocosa y oceánica al igual que nuestro planeta. Su gravedad sería muy similar a la de la Tierra permitiendo a un humano caminar en su superficie sin dificultad, de forma similar a como caminamos en nuestro planeta.
Por su parte el Dr. Raghbir Bahthal está muy esperanzado ante la noticia que acaba de recibirse de la coincidencia de la zona de la señal detectada y la existencia en esa zona de Gliese G con condiciones adecuadas para la vida. Igualmente, los otros planetas también podrían albergar ecosistemas parecidos al de Gliese G, o incluso sus lunas ser óptimas para la vida, pero lo que está claro es que la señal procede de allí.
Señala Bahthal, que entre el 10% y el 20% de los sistemas planetarios son aptos para la vida, lo que nos estaría claramente haciendo ver que siendo pesimistas habría varios miles de millones de planetas habitables en nuestra Galaxia.
Tras la declaración y publicaciones del hallazgo, existía como pueden comprobar una lógica relación entre la señal detectada por SETI y el hallazgo de Steven S. Vogt. La consecuencia fue que a los pocos días se cuestionó el descubrimiento por parte de los más escépticos, lo que puso en duda tanto el hallazgo de Ragbir Bhathal, como el de Vogt, a los que incluso se les llegó a ridiculizar y a cuestionar.
Sin embargo, tras procesar los datos, tras analizar las evidencias y tras un exhaustivo análisis de las orbitas de los planetas que orbitan Gliese 581, desde hace tres días, Gliese 581g, ha sido «rehabilitado» e incluido en el primer puesto del Catálogo de Exoplanetas Habitables de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, desplazando al segundo lugar a Gliese 667Cc. Los otros cuatro miembros de esta lista son el ya citado Gliese 667Cc y los planetas Kepler-22b, HD85512b y Gliese 581d. Según los investigadores, en todos ellos se dan condiciones suficientes como para que existan ambientes similares a los que hay en la Tierra y, por lo tanto, para que pueda haberse desarrollado la vida.
El hecho de que la confirmación de su existencia y su habitabilidad potencial en la medida que su órbita es circular y no elíptica, unido a la circunstancia de la detección y procedencia de la señal de Ragbir Bhathal, hace que actualmente sea considerado como un firma candidato a la existencia de vida inteligente por parte de SETI. En este sentido asegura Abel Mendez (Director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo) que «La controversia sobre Gliese 581g continuará , – pero hemos decidido incluir este planeta en nuestro catálogo principal debido a las nuevas evidencias presentadas».
Como pueden ver, arriba se detallan las características de los principales candidatos actuales a ser exoplanetas habitables según el catálogo presentado por el PHL-UPR Arrecibo.
En el caso que nos ocupa, Gliese 581, la cuestión reviste especial interés, ya que por vez primera en el estudio de los exoplanetas se dan dos circunstancias conjuntas:
1ª.-La confirmacion física de existencia de planetas potencialmente habitables con un índice del 92% respecto a la configuración de habitabilidad potencial, tal y como ha verificado ya el equipo de Vogt.
2ª.-La confirmación de procedencia de la señal SETI de Ragbir Bhathal en octubre de 2008, tal y como antes se expuso.
Por ambas razones conjuntamente expuestas es por lo que Abel Mendez (Director del Laboratorio de Habitabilidad Planetaria (PHL) en Arecibo), señala que La controversia sobre Gliese 581g continuará, y que las evidencias presentadas por el equipo de Vogt, hacen que Gliese 581g pase a formar parte de los 5 principales candidatos a ser planetas potencialmente habitables.
Fuente: [http://phl.upr.edu/]