Los cometas, al acercarse al sol, desprenden partículas que, al entrar en la atmósfera, se convierten en pequeñas bolas de fuego que se desintegran: son las estrellas fugaces.
Las lluvias de estrellas reciben su nombre de la zona del cielo de la que parecen provenir; las Leónidas proceden de la costelación de Leo.
Se esperan 15 estrellas a la hora, y el máximo apogeo será el sábado 17 de noviembre por la mañana, aunque también se podrán ver en la madrugada del sábado y del domingo.
Las Leónidas vistas desde el espacio / Fuente: NASA
En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces: una, dos o tres a la hora. Sin embargo, hay determinadas fechas del año en las cuales aumenta considerablemente su número, llegándose a observar varias decenas en una sola noche. Esto es lo que se conoce como «lluvia de estrellas». La lluvia de estrellas se produce cuando la Tierra atraviesa la estela de un cometa, según informa el Planetario de Madrid.
Es bien sabido cuándo se van a producir estos fenómenos, ya que todos los años la Tierra en su caminar alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de ciertos cometas. Estos son cuerpos que al acercarse al Sol desprenden pequeñas partículas, la mayoría del tamaño de granos de arena, que quedan flotando en el espacio. En este caso, se trata del tránsito del cometa Temple-Tuttle.
Estos minúsculos desechos, al entrar en contacto con nuestra atmósfera se transforman en pequeñas bolas de fuego, las cuales se desintegran a unos 100 km por encima de nuestras cabezas. Son lostrazos luminosos que observamos en el cielo, resultantes de la desintegración, a lo que llamamos «estrellas fugaces».
Las «lluvias de estrellas» reciben su nombre de la zona del cielo de la cual parecen provenir. Las estrellas fugaces de las Leonidas, por tanto, aparentarán proceder de la constelación de Leo.
Para este año 2012, las condiciones de observación serán buenas porque cuando la constelación de Leo se alce sobre el horizonte la Luna ya se habrá ocultado, permitiéndonos observar los meteoros menos brillantes. Aunque las Leonidas pueden observarse durante todo el mes de noviembre, es el día 17 cuando se produce el máximo, es decir, el momento en el que pueden verse un mayor número de meteoros a la hora. Para este año se prevén unas 15 estrellas fugaces a la hora.
Se recomienda lugares oscuros para la observación
El Planetario de Madrid recomienda lugares oscuros para la observación y no mirar únicamente en dirección de Leo, ya que los meteoros parecen provenir los meteoros, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo. Lo mejor es tumbarse en el suelo, convenientemente tapado y abrigado, para tener una panorámica casi completa del firmamento.
El momento de máximo apogego se producirá el sábado por la mañana, pero, al ser de día, será imposible de ver. Es por eso que esta madrugada y la próxima (los momentos de oscuridad más cercanos al punto álgido) será el mejor instante para verlas.
Fuente: [Teinteresa.es]