Dicen que en 10 años podría haber evidencia de vida extraterrestre.
En Marte. El robot Curiosity analiza suelo marciano en busca de vida. Fuente: NASA
La premisa del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), cuya reunión anual concluyó hace unos días en Davos, Suiza, fue involucrar a los líderes empresariales, políticos e intelectuales para definir la agenda global de 2013. El eje de este año fueron los sistemas de salud. Pero hubo sorpresas: también se abordaron otros temas controvertidos que mantuvieron archivados por años. Por primera vez se debatió la posibilidad de un contacto ET.
El temario especial del WEF examinó la problemática sobre cómo un país debe prepararse para un riesgo global que puede estar fuera de su control o influencia. El ejemplo más claro es el descubrimiento de vida en otros mundos.
Dentro de esta línea se enlazan los llamados Factores X de la Naturaleza. Definidos como preocupaciones emergentes de importancia futura, cuyas consecuencias todavía se desconocen.
Esta sección fue desarrollada en colaboración con la revista científica Nature. A través de un cuestionario, se les pedía a los participantes buscar 5 factores X y reflexionar sobre lo que los países o empresas deberían hacer para anticiparse a estos acontecimientos.
La elección de los tópicos se basó en los últimos descubrimientos científicos.
No son pocos los analistas que consideran que los avances logrados por Curiosity en suelo marciano, fueron clave a la hora de incluir la asignatura “alien”.
El desarrollo de habilidades sobrehumanas, la manipulación genética, la falta de adaptación al cambio climático y el uso inescrupuloso de la geoingeniería, fueron otros puntos identificados como posibles factores de riesgo.
Qué ocurriría si los astrónomos que estudian los exoplanetas consiguen evidencias irrefutables de que en alguna superficie planetaria existen compuestos orgánicos que contienen carbono.
Las autoridades de la WEF, intentando estar un paso adelante, señalaron: “ Dado el ritmo de la exploración espacial y los constantes avances, es cada vez más concebible que podamos descubrir la existencia de vida ET o de otros planetas que podrían albergar algún otro tipo de vida. Dentro de 10 años podríamos tener la evidencia de que la Tierra no es el único planeta en el que existe la vida”.
Esta revelación abre la puerta a nuevos interrogantes. La noticia de que no estamos solos en el Universo –como alguna vez planteó Arthur Clarke en “Fin de la infancia”– “podría tener serias implicaciones o afectar las creencias humanas”.
Lo mismo se aplica a las observaciones realizadas por alguna sonda espacial que detecta un futuro hogar para la humanidad en torno de otra estrella. “Este lugar podría estar ubicado en los polos marcianos; en Europa, una de las lunas congeladas de Júpiter; en los lagos y mares de hidrocarburos líquidos que hay en Titán, la mayor luna de Saturno”.
Los científicos enviarían expediciones para estudiar el terreno y establecer colonias. Pero para difundir esta información se requiere una preparación de los gobiernos, las fuerzas militares, y de los habitantes de la Tierra. La propuesta de la WEF es que a través de una educación básica y campañas de concientización, el público pueda lograr una aproximación científica de esta situación. La intención es asimilar esta información con naturalidad, sin que este conocimiento implique pánico a lo desconocido o desemboque en superstición.
Fuente: [El Clarín] – Autor: Marcelo Bellucci