La Voyager 1 se adentra en una región desconocida del Sistema Solar
La Voyager 1 se adentra en una región desconocida del Sistema Solar – Crédito: cienciados.com

 

Voyager 1 es sinónimo de viaje y descubrimiento. La sonda, lanzada por la NASA hace 35 años, por fin ha atravesado las fronteras del Sistema Solar. En la actualizad se cree que viaja por una zona desconocida que conduce directamente al espacio interestelar.

 

Recordemos que la sona Voyager 1 lleva a bordo un mensaje de la humanidad, grabado sobre un disco de oro, que incluye mensajes de saludo en 55 lenguas, fotografías, instrucciones de donde se encuentra nuestra planeta; sin duda un buen compendio de datos para que razas extraterrestres lleguen a nosotros.


 

Un estudio publicado por la Unión Americana de Geofísica, publicado en Geophysical Research Letters, demuestra que la sonda Voyager 1 ha abandonado la heliosfera (el ámbito de alcance de las partículas que emite el Sol y que envuelve a nuestro Sistema Solar) y se adentra en el espacio profundo.

 

Nunca antes ningún objeto había llegado hasta aquí. El 25 de agosto de 2012 Voyager 1 registró cambios repentinos en los niveles de radiación. La distancia: 18.000 millones de kilómetros del sol. Se redujo la incidencia de los rayos de la heliosfera y aumentó significativamente el registro de radiación cósmica proveniente del espacio interior.

 

Suena a ciencia ficción, y lo es. Así lo explica Bill Webber, profesor encargado del estudio:

En solo unos pocos días, la intensidad de la radiación atrapada en la heliosfera disminuyó, y la intensidad de los rayos cósmicos subió como cabría esperar si se abandona la heliosfera.

 

Los datos permiten suponer con casi total seguridad que la sonda ha salido de la región dominada por el Sol.

 

Lo que no está claro es si se ha alcanzado el espacio interestelar:

La Voyager está fuera de la heliosfera normal, yo diría que eso. Estamos en una nueva región. Y todo lo que estamos midiendo es diferente y emocionante.

 
La NASA lo desmiente
 
NASA desmiente que Voyager 1 haya salido del Sistema Solar

La NASA ha desmentido este miércoles que la nave espacial Voyager-1′, que lleva casi 36 años viajando por el espacio, haya abandonado el Sistema Solar, como había afirmado horas antes el astrónomo Bill Webber, de la Universidad de Nuevo México, cuando anunciaba la próxima publicación de un estudio suyo en la revista ‘Geophysical Research’.

 

Según señaló, la misión, que fue enviada y diseñada para estudiar los planetas exteriores, había entrado en la zona fuera del alcance del Sol -fuera de la heliosfera- y se calculaba que estaba a más de 18.000 millones de kilómetros de la Tierra.

 

El pasado 25 de agosto de 2012 la agencia espacial estadounidense había indicado que los expertos notaron un cambio repentino en los niveles de radiación medidos por el la nave el pasado 25 de agosto de 2012, lo que les llevó a pensar que la nave ya no estaba en la heliosfera.

 


Concretamente, detectaron que los rayos cósmicos anómalos -los atrapados en la heliosfera exterior- estaban casi desaparecido y, al mismo tiempo, los rayos cósmicos galácticos -la radiación desde el exterior del Sistema Solar- se disparó a niveles no vistos desde el lanzamiento de la nave.

 

Ahora, los científicos que firman un artículo que se publicará en ‘Geophysical Research’, aseguraban que ‘Voyager-1’ está camino a una estrella llamada ‘AC 793.888’. «De momento, todo lo que está midiendo es nuevo y emocionante», había indicado uno de los responsables de esta misión, Bill Webber.

 

Sin embargo, la NASA aún no sabe con seguridad si la sonda se encuentra en el espacio interestelar o está surcando alguna zona inexplorada del Universo.

 

El pasado mes de diciembre, un estudio revelaba que la nave estaba explorando un área en el alcance lejano del Sistema Solar, que los expertos conocen como ‘carretera magnética’, y que está considerada la última parada antes del espacio interestelar.

 

Por el momento, ‘Voyager-1’ continuará con su viaje, ya que sus fuentes de energía de plutonio se detendrán en unos 10-15 años, momento en el que sus instrumentos y transmisores morirá, según ha explicado la NASA, que ha valorado «positivamente» esta tecnología «de los años 70 que está dando muchas satisfacciones a la investigación».

 
Naves de exploración muy longevas

Tanto la Voyager 1 como su hermana, la Voyager 2, se lanzaron hace 35 años con el objetivo de explorar el Sistema Solar y sus confines. La Voyager 2 se encuentra actualmente a 15.000 millones de kilómetros del sol.

 

Entre ambas, han explorado los planetas gigantes de nuestro sistema (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y 48 satélites de esos mismos planetas.

  

 

Fuente: [cienciados.com] – [elmundo.es]