No existe un único Universo. Cada decisión humana permite generar un camino diferente y por ende, un universo diferente.
¿Es posible esto?, ¿es posible que cada opción pueda crear una alternativa cosmológicamente vital diferente?
Todo este embrollo físico-filosófico nace de la búsqueda de unificar las diferentes teorías físicas que imperan en el seno de nuestra ciencia, la teoría cuántica y la física mecánica convencional. Como consecuencia de ello, nace la Teoría de la Cuerdas, que da origen a la generación de un sinfín de universos paralelos personalizados. Por supuesto, que esto va en contra de los que creen en un universo diseñado por una entidad inteligente (Dios). Pero de ser así, estos múltiples universos ¿son todos iguales? ¿las leyes naturales que conocemos imperan por igual en todos ellos?
¿Es posible una vida similar o igual a la nuestra en cada uno de ellos?
Según algunos científicos no. Parece teorizarse que las circunstancias de la vida no siempre se dan de la manera que conocemos, y es probable que sean muy diferentes en otros universos. Hasta podríamos pensar, tal como creen algunos teóricos que apoyan estos estados universales singulares. Hasta el mismo concepto de vida, podría ser diferente en sobremanera. Hasta podríamos pensar que los espectros, fantasmas y demás apariciones “fantásticas” pudieran ser manifestaciones de vida de algún universo paralelo al nuestro, y que por alguna misteriosa razón, se conectan eventualmente con nuestro patio universal.
La propuesta es atractiva, pero requiere de una profunda re consideración de la física actual. Lo cierto es que cualquier teoría física de esta envergadura sería indemostrable por el momento.
¿Y como queda lo religioso en esta discusión? La religión humana es una construcción social. La religión sostiene que todos los actos, leyes, sucesos de la ciencia ,ha permitido que el ser humano exista como tal. Es decir que si se dieron las condiciones cósmicas necesarias para que existiese el ser humano es porque obedece a un diseño divino.
¿Pero que pasa con múltiples universos? ¿La generación de un universo exclusivamente diseñado para la vida dejaría de ser prueba para la existencia de Dios?
Muchas preguntas, ¿muchas respuestas?. ¿muchos Universos?
Bibliografía:
2007 – La teoría del todo: el origen y el destino del universo.- Stephen Hawkins
2010 – El gran diseño – Stephen Hawkins y Leonard Mlodinow