Hace poco más de 30 años, en este mes (julio), la película ET, el extraterrestre se proyectó en las salas de cine, e hizo que en casi todos nazca un sentimiento cálido y difusa acerca de los extraterrestres, y más aún con ese mensaje urgente que ET dulcemente lanzaba con el objetivo de «llamar a casa».
Hoy en día, Hollywood ha logrado que la reputación alienígena sea muy oscura, cambiando totalmente el concepto que se tenía con ET a uno muy diferente y digno de monstruos mortales, robots asesinos y seres muy inteligentes y malévolos venidos de otros planetas.
Pero ¿qué piensan realmente los expertos acerca de esto?
El astrónomo Jill Tarter, ex director del Centro para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), ha brindado un plan de 9 puntos (de SETI) que contiene lo que se debería haber un intento extraterrestre de ningún tipo en ponerse en contacto con nosotros:
1.- Abrir una botella de champán.
2.- Comprobar nuestras conclusiones.
3.- Recibir una confirmación independiente de un centro cualificado para asegurarse de que no es un engaño.
4.- Llamar a los directores de todos los observatorios SETI relacionados.
5.- Envíar un comunicado de descubrimiento que va a todos los observatorios astronómicos del mundo.
6.- Informar a nuestros principales donantes.
7.- Completar y enviar de inmediato la publicación del artículo científico (se supone que ya hemos preparado una plantilla para esto con anticipación).
8.- Designar astrónomos para que expliquen nuestros hallazgos a los medios de comunicación regionales y locales.
9.- Celebrar una conferencia de prensa para anunciar el descubrimiento al mundo, debido a que la señal no se está enviando a nuestro observatorio en California, que está siendo enviado al planeta Tierra y el planeta Tierra merece saberlo.
«Carl Sagan imaginó ese momento como un circo donde todo lo que rodee al descubrimiento estaría saltando de un lugar a otro,» nos dijo Tarter. «Stephen Hawking cree que las consecuencias serían devastadoras para la humanidad, y otros creen que ese tipo de actitud tiene su origen en la paranoia. Así que nuestro mandato es hacer un llamado a guardar la calma y realizar un consenso global sobre qué decir y cómo decirlo. Por otra parte, una vez que se ha detectado una señal, cualquier persona con un transmisor podrá escucharlo en su bocina y gritar de vuelta lo que quiera».
Otra cosa a considerar, señaló Tarter, se resume en las palabras de un director de una institución SETI: «Honestamente, no sé si llamar a la protección o port-a-orinales.»
Fuente: [boingboing.net]