– Este fenómeno misterioso conocido como Rayo globular puede ser la explicación a muchos de los casos de OVNIs tipo orbes que siguen sin explicación hasta el momento.
– Se están realizando estudios sobre este fenómeno, que sin duda brindarán muchas respuestas y revelaciones.
Un vídeo grabado por accidente de un rayo globular en China ahora está arrojando nuevas pistas sobre los orígenes misteriosos de este fenómeno, dicen los investigadores.
Las imágenes en color de un rayo globular, ya que cambia con el tiempo. Crédito:. J. Cen et al, Physical Review Letters.
El rayo globular se produce como una esfera brillante que puede tener el tamaño de una pelota de golf o el de una pelota de playa muy grande (1 a 100 centímetros, o 0,4 pulgadas a 39 pulgadas, de diámetro). Estos orbes ardientes pueden ser de color blanco, amarillo, rojo, naranja, púrpura o verde, azul, y pueden persistir durante segundos o incluso minutos. Los rayos globulares aparecen típicamente durante las tormentas y por lo general se cierne cerca del suelo, a la deriva sobre la Tierra a unos pocos kilómetros por hora, pero también se han visto en los barcos e incluso dentro de los aviones; pero parece ser que no es necesario que exista una tormenta eléctrica para que se produzca este fenómeno, pues se han reportado fenómenos similares en días despejados y soleados.
A través de los siglos, la gente ha reportado miles de avistamientos de rayos globulares; sin embargo, estos hechos son poco frecuentes e impredecibles en la naturaleza, y como resultado, «nuestro conocimiento de las centellas hasta ahora se basa principalmente en informes de testigos oculares accidentales», dijo Eli Jerby, investigador de microondas en la Universidad de Tel Aviv en Israel, pero que no participó en este estudio. [Cuenta atrás: Weirdest Relámpago de la Tierra]
Probabilidad de vídeo
Los científicos, entre ellos Jerby, previamente han recreado un rayo globular, o algo muy parecido a él, en el laboratorio, los resultados que sugerían la iluminación fue principalmente el resultado de un rayo golpeando el suelo y vaporizado los minerales existentes. Aún así, se desconoce si realmente el rayo globular natural realmente sucedió en la manera en que los experimentos sugieren.
Un versión de laboratorio de las centellas creadas usando un taladro de microondas. Las medidas flotantes de bola de fuego son un poco más de una pulgada de ancho y se prolongó durante unos 10 milisegundos. Crédito: Eli Jerby
Esta última grabación añade valiosa información, a pesar de que ha ocurrido sin que se lo esperen. Durante el trabajo de campo de la investigación de los rayos comunes en el oeste de China, en una noche de verano en 2012, los científicos tomaron por casualidad un vídeo de alta velocidad de un rayo globular natural desde una distancia de unos 3.000 pies (900 metros). El orbe gigante arrojó luz sobre un área de hasta unos 16 pies (5 m) de diámetro y se movía a 31 km / h antes de disiparse.
El rayo globular fue visible sólo durante unos escasos 1,64 segundos; sin embargo, este fue un tiempo suficiente para que los investigadores analizaran su luz, que es importante porque el color de la luz que un objeto emite puede dar pistas sobre su composición. Los elementos y las moléculas de cada uno emiten patrones muy específicos de color cuando se calienta y que pueden actuar mucho como las huellas dactilares.
Cambio de colores
El rayo globular cambió de morado a naranja a blanco a rojo antes de que se desvaneció. Los científicos chinos detectaron trazas de elementos del suelo tales como silicio, hierro y calcio del rayo globular. Estos resultados pueden ser las primeras mediciones exhaustivas de un rayoglobular natural, dijo Jerby.
Estos hallazgos apoyan la noción de que un rayo convencional golpeando el suelo genera rayos globulares.
«Los nuevos resultados arrojan pistas sobre el enigma del rayo globular y proporcionan información valiosa acerca de su inicio, evolución y propiedades», dijo Jerby para OurAmazingPlanet de LiveScience.
En el futuro, «una teoría más completa de las centellas necesita ser derivada de una forma que incorpore partes de las muchas teorías independientes existentes en la literatura», dijo Jerby. Además, «demostraciones de laboratorio válidas de las centellas se desarrollarán, posiblemente el avance de nuestro experimento bola de fuego , con el fin de demostrar las características principales del rayo globular natural en el laboratorio. «
Los científicos que tomaron el vídeo del rayo en bola detallaron sus hallazgos en línea el 17 de enero en la revista Physical Review Letters.
Fuente: [OurAmazingPlanet de LiveScience]