«El público en general cree en la vida extraterrestre, pero por desgracia el término OVNI ha llegado a ser sinónimo de extraterrestre»

Un nuevo grupo de Investigadores de Aerial Phenomenon Investigations está investigando el fenómeno OVNI como considero que realmente se debería investigar: desde el punto de vista científico, centrándose en las evidencias válidas, y saber discernir entre los casos válidos y los que no lo son. Un aplauso para ellos.

De acuerdo con la Asociación British UFO Research, la agrupación de estudio del fenómeno OVNI más antigua de Gran Bretaña, la primera evidencia de la existencia de los OVNIS como los conocemos llegaron aproximadamente a las 14:59 del 24 de junio de 1947. Fue entonces cuando el señor Kenneth Arnold , mientras volaba su avión en todo el estado de Washington, vio una cadena diagonal de nueve objetos brillantes en movimiento similares a platillos. Se cree que esta descripción estableció la expresión ya conocida «platillo volador «, que ya ha dado lugar a un sinnúmero de libros, series de televisión, películas, cómics, y los grupos de aficionados.

Pero desde hace décadas que los avistamientos, y los entusiastas de los OVNIs no han tenido la mejor reputación. Algunos grupos están ahora tratando de cambiar eso; pues quieren ser tomados en serio.

La agrupación Aerial Phenomenon Investigations está dirigida por el fundador y director Antonio París, ex oficial de contrainteligencia del Ejército de EE.UU. y del Departamento de Defensa. Con sede en la Florida, el sólido equipo de investigadores OVNI han tratado de librarse de las connotaciones negativas que rodean todas las cosas extra-terrestre. Él dice que estaba molesto al saber que la mayoría de los clubes locales de OVNIs fueron inundados con tonterías, como las conspiraciones y la pseudociencia, la proyección astral, la hipnosis», así como la criptozoología como el Bigfoot y los mitos de Mothman. «¡Me di cuenta de la mayor parte de la ufología era una broma!», dijo.

 

 

En un intento por silenciar a los escépticos, París busca explorar el fenómeno OVNI en forma analítica, científica. Su grupo tiene como objetivo reunir la ufología en el siglo 21 por ser más CSI que X-Files. A diferencia de otras organizaciones de OVNIs, tienen un protocolo de investigación riguroso que les permite llevar a cabo lo que ellos llaman un «case triage» para asegurarse de sólo investigar los «buenos» informes.

«El público en general cree en la vida extraterrestre, pero por desgracia el término OVNI ha llegado a ser sinónimo de extraterrestre», dijo París. Como resultado de ello, su grupo no investiga los típicos casos «vi una luz en el cielo». Él dice que la «pseudociencia, charlatanería, conspiraciones y engaños» que pasan por la ufología en algunas partes se ha reducido a «Hollywood, documentos sonoros en medios de comunicación y los grupos de la conspiración», y que, para su disgusto, «cualquier mención de los OVNIs al público en general y su primer pensamiento es sombreros de papel de aluminio «.

París intenta distanciarse de esa multitud. Es miembro de la Academia de Ciencias de Washington y se graduó como investigador en un curso privado del Instituto S2 de Florida, además es autor de dos libros: Fenómenos Aéreos: La reactivación de la ufología para el siglo 21; y Ciencia Espacial: Retos para la hipótesis extraterrestre de los fenómenos OVNI, y es director y productor del documental Área 51: Una historia de esta base solitaria.

Antonio París. Imagen: API
Antonio París. Imagen: API

 

Pero, ¿cómo investigar OVNIs? Dijo que la mayoría de las organizaciones investigan cualquier cosa, mientras que API tiene normas particularmente estrictas. «Para abrir una investigación, un informe presentado a la API debe cumplir con cuatro de estos cinco criterios», explicó.

1. El avistamiento ovni tuvo que haber ocurrido hace menos de un año.

2. Debe tener múltiples testigos.

3. Debe ser un avistamiento diurno.

4. Debe tener foto, vídeo, o cualquier otra prueba física.

5. El avistamiento no debe haber ocurrido cerca de una instalación militar o instalación de contratistas de defensa.

El equipo de París incluye a «los ex pilotos de la Fuerza Aérea, los ingenieros de la nave espacial de la NASA, los ingenieros de propulsión de cohetes de la NASA, los periodistas, los ex oficiales de inteligencia militar, maestros, fotógrafos profesionales, y un psicólogo.» Él adopta el uso de una amplia gama de equipos y equipos de gran experiencia personal, junto con un sistema de reglas estrictas para investigar los avistamientos reportados. También deja un rastro digital donde quiera que vaya, la publicación de vídeos, informes y estudios de casos en línea.

El API incluso ha elaborado una guía de 50 páginas para ayudar a otros aspirantes a investigadores en el proceso de entrevistar a los testigos, la realización de recreaciones de escena, y la realización de investigaciones sobre los patrones climáticos y análisis de radar. Esta guía de instrucciones da a los investigadores un entrenamiento de campo DIY basado en la creencia de París en un «enfoque científico» de la ufología.

Imagen: API
Imagen: API

 

También hay grupos en el Reino Unido que, como el API, están tratando de traer un poco más de credibilidad a la Ufología. Después de todo, este interés por lo desconocido ha cautivado a gente de todo el mundo. El Grupo UFO Birmingham (BUFOG) afirma ser uno de los grupos más activos en el Reino Unido. Fue establecido en 2007 y ha sido presidido por el  investigador David Hodrien desde 2008.

Con los años, BUFOG ha investigado los avistamientos de OVNIs en todo el país, a partir de extrañas luces en el cielo de «objetos en movimiento rápido en el aire.» Estos también se conocen como «casos de contacto» por parte de la industria de la ufología, y Hodrien ha llevado a cabo investigaciones sobre nombre de otros grupos que no cuentan con el know-how científico que afirma poseer. «La Ufología atrae desinformación de la prensa y los medios de comunicación, y a menudo recibe las burlas de la población en general», dijo Hodrien – que, según él, significa que los testigos a menudo callan y hacen más difícil la investigación.

En general, está claro que el criterio de París, número de cuatro: prueba en vídeo, es cada vez más importante. Marcos Bayley, que dirige el Grupo UFO Southend en el Reino Unido, dijo que «el advenimiento de los teléfonos con cámara y tecnología videocámara ha significado un aumento masivo en la evidencia filmada.» Afirmó que algunos de los objetos de los que ha sido testigo a través de sus propias investigaciones sobre el vídeo » parecen estar bajo control inteligente «.

David Hodrien. Imagen: BUFOG
David Hodrien. Imagen: BUFOG

 

Este tipo de evidencia material puede resultar difícil de autenticar, por lo que en el equipo de API de París utiliza el software y el hardware sofisticado para fotos y vídeos forense para autenticar los informes. También utilizan equipos tales como radiación, detectores electromagnéticos y de interferencia para investigar otros informes presentados a través de su sitio web. Algunos ejemplos de imágenes de París ha recibido se pueden ver aquí .

Todo es un intento de demostrar que la ufología puede ser un negocio serio, un mundo aparte de fenómenos como el monstruo del Lago Ness, zombis, y unicornios.

Puede permanecer escéptico, pero el autor y periodista Nick Pope, que dirigió el proyecto de OVNIS gobierno británico en el Ministerio de Defensa durante 21 años, dijo que el programa levantó algunos incidentes realmente sorprendentes. «OVNIs han sido vistos por los agentes de policía y los pilotos», dijo. «OVNIs rastreados en el radar; vistos realizar velocidades y maniobras significativamente superiores a las de nuestros aviones militares más avanzados; fotos y vídeos interesantes que impresionaron a los asistentes técnicos del Ministerio de Defensa «.

Según Pope, «¿Estamos solos o no en el Universo?» Y «¿Estamos siendo visitados?» Estamos entre las «preguntas más grandes y más profundos que podemos hacernos a nosotros mismos como seres humanos.» Algunos están subiendo su juego de investigación en busca de las respuestas.