Un mensaje de alerta de emergencia apareció en diversos televisores de distintas localidades en Estados Unidos, sembrando el pánico y confusión de la población, y resucitando teorías de conspiración.
El anuncio de alerta, catalogado como falso, apareció a través de televisores en Michigan, Georgia, Tennessee, Arkansas, Texas, Carolina del Norte, y posiblemente en otros estados, el pasado viernes, alegando que provenía de la Casa Blanca, informó el Capitolio el sábado.
El mensaje decía: «Esta estación ha interrumpido su programación habitual, a petición de la Casa Blanca para participar en el Sistema de Alerta de Emergencia.» Sin embargo, ningún mensaje de alerta continuó.
En varios sitios web esta noticia ha sido titular, algunos culpan a hackers; y también se han compartido vídeos que muestran el banner rojo de alerta en los televisores, interrumpiendo de esta manera la programación habitual.
WSOC-TV de Charlotte, Carolina del Norte más tarde publicó un comunicado en su página web diciendo que se debería investigar este incidente y descubrir por qué el mensaje apareció. Esto que indica las estaciones de radio y televisión no recibieron un aviso previo de la prueba.
La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) denunció que un programa de radio desató las alertas debido a una falla en el sistema.
«Hubo un juego inadecuado de los tonos de notificación de alerta de emergencia nacional en un programa de radio sindicado,» dijo el portavoz de FEMA, Rafael Lemaitre. «Ciertas alertas, como la que hoy se emitió, están diseñadas para ser recogidas automáticamente y retransmitidas por otra estación de radio y TV. FEMA y la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) están trabajando actualmente con los organismos de radiodifusión para determinar el alcance completo de la situación».
Un portavoz de AT & T indicó que la notificación de alerta se habría enviado por error.
La FOX 5 Noticias recibió varias llamadas de clientes de AT & T U-verse afectados, comunicando que un mensaje de emergencia aparecía en sus pantallas.
«El día de hoy, los clientes de U-verse TV pueden haber recibido una notificación de alerta de emergencia. Se confirmó que no hay emergencia en este momento y estamos investigando por qué ocurrió esto. Nos disculpamos por cualquier inconveniente», decía el comunicado.
Sin embargo, el Sistema de Alerta de Emergencia es obligatorio por ley – las estaciones no tienen control para poder bloquear la señal una vez que se envía por el gobierno federal. Se requiere que los organismos de radiodifusión instalen y mantengan decodificadores EAS y codificadores certificados por la FCC en sus puntos de control, lo que significa que la señal no se puede apagar o ser interrumpida.
Y todo esto ocurre justo en el momento en que existe miedo debido al brote de Ébola.
En diciembre de 2011, una prueba no anunciada del sistema de alerta de emergencia causó pánico en Nueva Jersey, donde se comunicó a la población que tenían que «buscar un refugio» porque una «emergencia civil» que estaba en marcha.
Tiene razón, justo ahora con toda la fiebre por el Ébola en el mundo aparece esto. ¿Es una conspiración? o simples Hackers?
Hola Alejo, aún se desconoce el origen de todo este extraño incidente. Algunos culpan a hackers, otros al Gobierno; pero en realidad esto se plantea como el tipo de noticias enigmáticas que aparecen en un titular, y con el pasar de los días, meses nunca se llega a saber qué pasó en realidad. Un saludo.