Así como en la Tierra, un helicóptero es sinónimo de maniobrabilidad y eficiente desplazamiento, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA tiene planeado llevar un helicóptero controlado a distancia a Marte.

El artefacto podría estar equipado con una cámara mejorada, y además desplazarse mucho más lejos de lo que pueden hacerlo los rovers actuales.

Sin embargo, el volar un helicóptero en Marte no será igual que hacerlo en Tierra, debido a las condiciones climáticas diferentes. Es decir la atmósfera del planeta tiene baja densidad, el helicóptero tendrá que mantener un vuelo estable por su cuenta. Durante los últimos meses, los científicos están desarrollando un helicóptero especialmente para Marte, para así evitar algunos problemas de vuelo.

Ya se cuenta con un prototipo en escala completa
Los científicos ya están probando el prototipo en una cámara al vacío, y con las condiciones marcianas. Gracias a estas pruebas los ingenieros podrán saber que deben refinar y mejorar antes de que este artefacto vuele sobre Marte. Ellos también deberán asegurarse de que el helicóptero cuente con un sistema de aterrizaje que no eche a perder la misión. A contiuación pueden ver un vídeo donde expertos en robótica del JPL (NASA) explican lo que el helicóptero podrá realizar, a diferencia de los rovers marcianos.

 

 

Sin duda, que sería estupendo ver por primera vez la sombra de uno de nuestros artefactos voladores sobre Marte.