Con el título de «Exorcismos y oración de liberación» prevé dar los instrumentos de formación para aprender a gestionar los casos de posesión demoniaca. Lo novedoso: Esta vez el curso también estará dirigido a todas las personas, y no solo a sacerdotes, como lo era anteriormente.

Los asistentes serán instruidos sobre las formas de posesión demoníaca, además de las diferencias con patologías siquiátricas de los eventuales posesos. Este año se anticipa que además del tema del exorcismo, se abordarán los peligros de la magia negra, el ocultismo y las sectas, éstas últimas en particular enfrentamiento y captación de fieles con relación a la Iglesia católica en los últimos años.

El curso es organizado por el Instituto Sacerdos y la Congregación para el Clero, y analizará en detalle “la base teológica sobre la acción de ángeles y demonios”, además de “el rito y la parte litúrgica de las prácticas exorcistas”, así la referencia “bíblica en relación con la acción exorcista de Jesús Cristo”,

El curso cuenta además con una serie de expertos, médicos, sicólogos y juristas, que plantearán sus análisis, según detalla Cristina Cabrejas, para la agencia EFE, y reproduce Montevideo Portal.
Ayudar a los obispos a preparar sacerdotes idóneos en el tema

La organización ha detallado que los cursos priorizan la ayuda a los obispos para preparar a los sacerdotes “asignados al ministerio del exorcismo”, no obstante lo cual para este año se permite la asistencia de laicos, debidamente acreditados.

Entre otros puntos destaca el interés por identificar “las señales establecidas en el ritual romano para reconocer la posesión diabólica”, en diferencia a eventuales patologías siquiátricas de los individuos en cuestión.

A culminación del curso será con una mesa de debate donde expondrán famosos exorcistas como Francesco Bamonte, François Dermine, Cesar Truqui y Benigno Palilla, aunque el decano en la materia, el padre Gabriele Amorth actualmente con 89 años, estará ausente en la oportunidad.

El papa Francisco ha alentado la labor de este sector particular de la cristiandad marcando “el amor y la acogida en la Iglesia de quienes sufren debido a la obra del maligno”. El año pasado el pontifica avaló el reconocimiento jurídico de la Congregación para el Clero, a la Asociación Internacional de Exorcistas, presidida por uno de los mayores especialistas en la materia, que ahora presidirá las jornadas en la materia, el sacerdote Francesco Bamonte.