La auroras polares no solo se pueden observar en la Tierra, también serían observables en Marte, esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos a través de un experimento de laboratorio.

Sin embargo, existe una pequeña diferencia en ambos planetas, en Marte la aurora polar se vería como franjas de color azul eléctrico, a diferencia de las franjas verdes y rojas que se ven en la Tierra.

a sido posible conocer esto gracias a un experimento que ha sido denominado ‘Planeterrella’, el cual que permitió simular una aurora en las condiciones atmosféricas de Marte.

La esfera Planeterella simula un planeta magnetizado con una atmósfera de CO2 y bombardeado por el viento solar. Auroras azules se formaron de acuerdo a la configuración del campo magnético.
La esfera Planeterella simula un planeta magnetizado con una atmósfera de CO2 y bombardeado por el viento solar. Auroras azules se formaron de acuerdo a la configuración del campo magnético.
Créditos: D. Bernard / IPAG – CNRS

 

Los investigadores demostraron que la atmósfera superior de Marte se ilumina de azul en función de la actividad solar. Además, dicha atmósfera puede ser más cercana a la Tierra de lo que se pensaba.

«Un astronauta que mirara hacia arriba mientras camina por el rojo suelo marciano podría, después de intensas erupciones solares, observar la aurora a simple vista», dice el científico Cyril Simon Wedlund, uno de los autores principales del estudio.

 

Vestigios de un campo magnético

Al comienzo de la existencia de Marte y hasta hace 3.500 millones de años, el planeta rojo poseía un campo magnético. Aunque este campo global de alguna manera está cerrado, puntos locales de aumento de los campos magnéticos, llamados anomalías magnéticas de la corteza, todavía permanecen en la superficie de Marte. Estas anomalías se concentran en el hemisferio sur, donde e prevé que se produzcan auroras.

 

Tal vez los astronautas de la NASA que planean hacer su camino hacia la superficie de Marte en la década de 2030 a bordo de la nave Orión sea el primero en proporcionar la confirmación de primera mano de la predicción.