El cohete portador Falcon 9 con el carguero espacial Dragon explotó este domingo a los tres minutos de despegar, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
El cohete llevaba a la plataforma espacial cerca de dos toneladas de carga.El lanzamiento se efectuó a las 11.21 GMT desde Cabo Cañaveral (Florida).
Según la NASA, aún se desconocen las causas del accidente.
The vehicle experienced an anomaly on ascent. Team is investigating. Updates to come.
— SpaceX (@SpaceX) junio 28, 2015
Dragon debía volar a la estación orbital en diciembre pasado, pero la misión fue aplazada en dos ocasiones. EL Director ejecutivo y Director de Tecnología de SpaceX, Elon Musk, tuiteó lo siguiente:
Falcon 9 experienced a problem shortly before first stage shutdown. Will provide more info as soon as we review the data. — Elon Musk (@elonmusk) junio 28, 2015
There was an overpressure event in the upper stage liquid oxygen tank. Data suggests counterintuitive cause.
— Elon Musk (@elonmusk) junio 28, 2015
Aparte de alimentos y ropa para los tripulantes de EEI, la nave también llevaba el equipo Cloud-Aerosol Transport System (CATS) para controlar y medir aerosoles en la atmósfera terrestre.
El primer lanzamiento de un carguero Dragon mediante un cohete Falcon 9 tuvo lugar en 2012, convirtiéndose SpaceX en la primera compañía privada en transportar una carga a la órbita.
Además del contrato para llevar cargas a la EEI, en septiembre de 2014 SpaceX ganó junto a Boeing un contrato por 6.800 millones de dólares para efectuar vuelos tripulados a la estación orbital.
Tras el accidente de hoy, SpaceX anunció la puesta en marcha de una investigación para determinar sus causas y adelantó la existencia de «fallos» en el momento del despegue del vehículo espacial.