La búsqueda de vida inteligente en el universo está recibiendo una inyección de recursos, el cerebro y el dinero de Silicon Valley.

Hawking estuvo junto al inversionista en tecnología Yuri Milner durante el anuncio de la iniciativa, llamada Breakthrough, el día lunes 20 de julio (2015). Durante los próximos 10 años, Milner se invertirá US$ 100 millones en la Iniciativa de Breakthrough. Se dará a los científicos el acceso a tecnología de gran alcance, incluyendo algunos de los mejores telescopios del mundo.

 

«La idea es llevar el enfoque de Silicon Valley a la búsqueda», dijo Milner en un evento que anunció el programa en la Royal Society de Londres . «Eso significa una aproximación a los datos que será transparente, innovador, y que utilizará el poder de resolución de problemas de las redes sociales.»

Más rápido y más completo que las búsquedas anteriores, Breakthrough será capaz de recoger más datos en un solo día que cualquier búsqueda anterior en todo un año, de acuerdo a Milner. Su ámbito de aplicación incluirá un millón de estrellas cercanas, el centro galáctico, 100 galaxias cercanas y todo el plano de la Vía Láctea.

Todos los datos recogidos estarán disponibles al público, y el hardware y el software de código abierto serán compatibles con telescopios de todo el mundo para que otros países y los investigadores pueden unirse a la búsqueda.

Según los estándares de Silicon Valley, 100 millones de dólares suenan como una pequeña cantidad. Pero es una gran ayuda para SETI (Búsqueda de Inteligencia extraterrestre) pues anteriormente los programas se han basado generalmente en los presupuestos mínimos.

El radiotelescopio de Green Bank 100m será parte de la Iniciativa Breakthrough que escuchará la búsqueda de SETI. Crédito: NRAO / AUI / NSF
El radiotelescopio de Green Bank 100m será parte de la Iniciativa Breakthrough que escuchará la búsqueda de SETI. Crédito: NRAO / AUI / NSF

 

Milner dice que la búsqueda de vida fuera de la Tierra es especialmente oportuna ahora. Tenemos tecnología de gran alcance que puede realizar búsquedas más sensibles que nunca se hicieron. El telescopio Kepler de la NASA ha identificado miles de millones de planetas potencialmente habitables en nuestra galaxia.

Las redes sociales actuales también presentan una oportunidad única para que el proyecto tenga un alcance más amplio. Breakthrough escuchará el equipo con SETI-at-Home, una plataforma existente de 9 millones de computadoras que permite a los científicos ciudadanos participar en la búsqueda mediante la donación de potencia de cálculo de repuesto.

Además la Iniciativa Breakthrough financiará con $ 1 millón a los mejores mensajes digitales para enviar al espacio.

«No hay pregunta más importante. Es el momento de comprometerse a encontrar la respuesta a la búsqueda de vida fuera de la Tierra. La Iniciativa Breakthrough tiene ese compromiso», dijo Hawking, un partidario del proyecto. «Estamos vivos. Estamos inteligente. Debemos saber.»

Pueden ver más detalles de la Iniciativa Breakthrough en: breakthroughinitiatives.org