Puede que no hayamos encontrado aún una prueba definitiva de la existencia de extraterrestres en nuestro universo, pero las pistas sobre cómo la vida se extiende a través del cosmos pueden estar ocultas a la vista.
Los astrofísicos han desarrollado un modelo informático para detectar los patrones y agrupaciones que estas «semillas de la vida» ocasionarían si se trasladaran entre los planetas.
Comparan su «propagación implacable» a una epidemia en la Tierra, y creen que esto no sólo se puede utilizar para detectar las firmas de la vida extraterrestre, sino que también podría utilizarse para el seguimiento de esta propagación en la siguiente generación.
La investigación fue dirigida por Henry Lin del Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y se basa en la panspermia.
Panspermia es una teoría que sugiere que la vida se extiende por todo el universo, haciendo «autostop» en cometas o meteoritos.
Por ejemplo, la vida tal como los extremófilos, capaces de sobrevivir a las condiciones inhóspitas de espacio, podrían quedar atrapadas en los escombros eyectados al espacio después de las colisiones entre asteroides y planetas que albergan vida.
Estas formas de vida pueden viajar en estado latente durante un largo período de tiempo antes de chocar al azar con otros planetas.
El Sr. Lin explicó que hay dos formas básicas para que la vida se extienda más allá de su estrella anfitriona.
- La primera sería a través de procesos naturales como el ‘slingshotting gravitacional’ de asteroides o cometas, como se propone en la teoría de la panspermia.
- La segunda se daría cuando la vida inteligente viaja deliberadamente hacia el exterior.
Lin hizo hincapié en que su papel no se ocupa de cómo se produce la panspermia, pero en cambio pregunta: ¿Si esto ocurre, podríamos detectarlo?
Y, en principio, la respuesta es sí.
Su modelo, se basa en un «enrejado» en nuestra Vía Láctea en la que la vida se une a y se extiende, logrando que las semillas de la vida en planeta se propaguen en todas las direcciones.
Si una semilla llega a un planeta habitable orbitando una estrella vecina, esta echaría raíces.
Con el tiempo, este proceso se repitiría y se extendería a las estrellas vecinas o posiblemente a lugares más alejados en la galaxia o el universo.
Esto es similar a cómo una epidemia se propaga en la Tierra, por ejemplo, como las personas viajan entre los países.
Con el tiempo, el resultado de este proceso sería una serie de «oasis de vida» que salpicaría a todo el paisaje galáctico. El Sr. Lin dijo que este comportamiento podría crear un patrón característico que los astrónomos podrían potencialmente identificar.
‘En nuestra teoría, racimos de forma de vida, crecen y se superponen como burbujas en una olla de agua hirviendo «, explicó en su ponencia Firmas de Estadística de la Panspermia en Encuestas exoplanetas.
«La vida podría propagarse desde la estrella anfitriona para ser acogida en otras estrellas, siguiendo un patrón similar al brote de una epidemia.»
«En cierto sentido, la Vía Láctea podría infectarse con sacos de vida», añadió el coautor Avi Loeb.
Si detectamos signos de vida en las atmósferas de mundos alienígenas, el siguiente paso sería buscar un patrón.
Por ejemplo, en un caso ideal, donde la Tierra está en el borde de una «burbuja» de la vida, todos los mundos que alojen vida estarán en una parte cercana del universo, mientras que la otra mitad será estéril.
El Sr. Lin también cree que la similitud matemática entre la panspermia y la propagación de la enfermedad también puede ser una similitud biológica.
«Cualquier especie que adquiere habilidades de panspermia tendrá enormes ventajas de acondicionamiento físico,» dijo.
«Así como los virus evolucionaron a desafiar el ambiente duro del espacio entre anfitrión para aprovechar la energía de múltiples planetas anfitriones, tal vez la evolución logrará generar una clase de organismos que desafíen el duro ambiente del espacio interestelar para aprovechar la energía de varios alojamientos estelares.
Este modelo podría ser utilizado, además, para describir la propagación de la vida causada si los humanos terminan colonizando otros planetas, como Marte.
Pero el Sr. Lin y el Sr. Loeb advierten que un modelo sólo será perceptible si la vida se extiende rápidamente.
De acuerdo a la Teoría del Big Bang las estrellas de la Vía Láctea que se encuentran en constante alejamientos unas de otras, las que son vecinas ahora ya no serán vecinas en unos pocos millones de años.
En otras palabras, la deriva estelar podría eliminar la evidencia de «burbujas».
‘Aunque la cuestión es una cuestión puramente astrobiológica hoy en día, en el futuro los sociólogos urbanos distantes y los astrofísicos podrían verse obligados a trabajar juntos», afirmaron los investigadores.
«De hecho, mucho después del régimen de la colonización, los modelos de la panspermia pueden seguir siendo relevantes, como naves espaciales capaces de realizar viajes interestelares que proporcionarían la oportunidad para que la vida primitiva se propague de manera eficiente.
La pregunta que se genera es: ¿la vida primitiva ya se ha extendido de manera eficiente, o se tendrá que esperar a que la «vida inteligente» haga el viaje?
Pueden encontrar el estudio completo del científico Henry Lin en este enlace.