El día de ayer comentaba sobre un anuncio que daría NASA acerca de Plutón, el anuncio se cumplió, NASA reveló imágenes que muestran a un Plutón con agua congelada en su superficie y con un bello cielo azul.
Alan Stern, científico planetario y principal investigador de la misión «New Horizons» de la NASA, hizo hace un tiempo un importante anuncio: el jueves 8 de octubre (2015) la agencia especial NASA revelaría un «increíble» descubrimiento sobre Plutón.
A pesar de que surgieron rumores de que esta declaración era falsa, el profesional no mintió y la agencia publicó los resultados que entregó la sonda en el planeta enano más alejado del sistema solar.
Las primeras imágenes en color de las brumas atmosféricas en Plutón, devueltas por la nave espacial New Horizons de la NASA la semana pasada, revelan que las brumas son azules.
«¿Quién hubiera esperado un cielo azul en el Cinturón de Kuiper? Es magnífico», dijo Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons.
«Ese llamativo tinte azul nos sugiere el tamaño y la composición de las partículas de neblina», dijo el la investigadora del equipo científico Carly Howett, también del SwRI. «Un cielo azul a menudo resulta por la dispersión de la luz solar por partículas muy pequeñas. En la Tierra, estas partículas son moléculas de nitrógeno muy pequeñas. En Plutón parecen ser más grandes – pero todavía relativamente pequeñas – nosotros las llamamos Tholins».
New @NASANewHorizons #PlutoFlyby images reveal blue skies & water ice on Pluto’s surface: http://t.co/xxillRWHFJ pic.twitter.com/FQIZgGOewz
— NASA (@NASA) octubre 8, 2015
En un segundo hallazgo significativo, New Horizons ha detectado numerosas pequeñas regiones, expuestas de hielo de agua en Plutón. El descubrimiento fue realizado a partir de datos recogidos por la sonda New Horizons.
Esta noticia hace que recordemos que si en el planeta enano más alejado del Sol hay ciertas características que posibilitarían la existencia de vida (en cualquiera de sus formas) por qué no podría existir vida en candidatos más cercanos, por ejemplo en lunas de Júpiter y lunas de Saturno. Al parecer el sistema solar está más vivo de lo que algún día pensamos, y Plutón está recuperando su anterior categoría.
Pueden ver la publicación en el sitio web de NASA en este enlace.