El Ministerio de Defensa del Reino Unido inició una campaña en 2008 para liberar todos sus archivos OVNI, un proceso que supuestamente había llegado a su fin en junio de 2013, sin embargo, en respuesta a una carta preguntando acerca de archivos específicos de OVNIs, el Ministerio de Defensa dice que está tratando esta carta como Freedom of Information Act (FOIA) request, y como tal ha encontrado los documentos en cuestión y serán desclasificados.
La respuesta de Libertad de Información fue hecha pública el 16 de septiembre como parte de una publicación semanal en la página web del Ministerio de Defensa, en el listado de FOI respuestas de la semana.
Sólo un extracto de la carta original de la MOD está incluido, y señala la solicitud como:
La política OVNI y otros tres documentos que abarcan los períodos junio-diciembre 2000, diciembre 2000-marzo 2004 y marzo de 2004 existen, y están todavía clasificados.»
La respuesta FOI plantea que se encontraron los documentos y que se darán a conocer a la TNA, poniéndolas a disposición en unos 9 meses. El documento también incluye una tabla de los 18 documentos que se publicarán. Incluyen varios documentos titulados «Air Traffic Control Low Flying UFOs», varios otros titulados «ADGE UFO Report.» Y, a continuación, entre otros, los archivos específicos solicitados.
El nombre de la persona que hizo la solicitud está tachado, por lo que no se sabe quién ni por qué se hizo la solicitud. O tal vez más importante, ¿cómo sabía el solicitante que debía pedir estos archivos en particular.
Más preocupante aún para los investigadores de OVNIs es por qué estos archivos no se incluyeron con los archivos OVNI liberados anteriormente. Si una simple solicitud de la FOIA resulta en el descubrimiento de más archivos de OVNIs, se plantea la pregunta, ¿cuántos archivos más tiene el Ministerio de Defensa? Además, esto demuestra que el Ministerio de Defensa estaba equivocado o fue deshonesto cuando afirmaban que ya habían dado a conocer la totalidad de sus archivos OVNI.
Nick Pope, ex investigador de OVNIs para el Ministerio de Defensa, dijo al Daily Star : «Esta es una gran vergüenza para el Ministerio de Defensa y tendrá entusiastas de los OVNIs en pie de guerra.»
Pope continuó: «Cuando el gobierno dijo que todos sus archivos de OVNIs habían sido puestos en libertad, los teóricos de la conspiración no creyeron que todos habían sido públicados y resulta que tenían razón.»
En cuanto a los propios archivos, Pope dice: «Los 18 archivos incluyen los de los especialistas de radar de la RAF y el de la ultra-secreta Inteligencia de Defensa Personal, por lo tanto pueden haber algunas revelaciones fascinantes aún por venir.»
La respuesta MOD FOI se pueden descargar aquí .