Un equipo de astrónomos ha utilizado el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA para encontrar las evidencias de que la Vía Láctea está incrustada en un enorme halo de gas caliente que se extiende a lo largo de cientos de miles de años luz. La masa estimada de este halo es aproximadamente la misma que la de todas las estrellas de la galaxia juntas.
De confirmarse esta medida, se podría explicar la falta de bariones (partículas subatómicas) que se ha detectado en la Vía Láctea, y que se encuentran en paradero desconocido.
Una temperatura como la del Sol
Un reciente estudio determinó que este halo de gas tiene una temperatura de entre 1 millón y 2,5 millones de grados Kelvin, lo que significa que es unos pocos de cientos de veces más caliente que la superficie del sol.
Así, la siguiente gran pregunta que los astrónomos se plantearon eran la medida del halo. Y llegaron a la conclusión que la masa del gas es equivalente a la masa de más de 10 mil millones de soles. Así, el halo podría extendese durante unos cientos de miles de años luz alrededor de la Vía Láctea.