La espectacular lluvia de estrellas se producirá desde el 16 hasta el 25 de este mes, pero las mejores noches para disfrutar mirando al espacio serán las noches del 21 al 22 y del 22 al 23 (abril 2013).


 

Lluvia de estrellas de las Líridas
Lluvia de estrellas de las Líridas – Crédito: NASA

 

A mediados del mes de abril la Tierra atraviesa el tubo meteórico que origina la ‘lluvia de estrellas’ de las Líridas, un fenómeno poco conocido que parece venir de la constelación de Lira. La espectacular lluvia de estrellas se producirá desde el 16 hasta el 25 de este mes, pero las mejores noches para disfrutar mirando al espacio serán las noches del 21 al 22 y del 22 al 23.

¿Qué son las estrellas Líridas?
Los meteoros del grupo de las Líridas tienden a ser brillantes y muchas veces dejan rastros luminosos. Esta lluvia de estrellas llega a tener a contar con entre 10 y 20 meteoros por hora, aunque en ocasiones se han llegado a observar hasta 100. Gracias a una Luna Nueva, este año el “show” será espectacular. Una de las causas es que el radiante se encuentra en la constelación de Lyra.

¿Por qué se producen?
Las Líridas se producen cuando las milimétricas partículas de polvo que deja a su paso el cometa Thatcher se ven atraídas por la gravedad terrestre y entran en contacto con nuestra atmósfera a la increíble velocidad de 175.000 Km/h (49 Km/s).

Los meteoroides, que así se llaman estas partículas, se calientan de tal forma que entran en ignición, pulverizándose poco a poco y produciendo el fenómeno lumínico llamado meteoro. Si algún fragmento de meteoroide logra impactar contra nuestro planeta, estaríamos hablando entonces de meteorito.

Como el tubo de residuos, o tubo meteórico, está fijo en el sistema solar y la Tierra gira alrededor del Sol con un período constante, siempre lo atravesamos en las mismas fechas, de ahí la periodicidad anual de todas las lluvias de meteoros.

 

Fuente: [Teinteresa.es]