¿Los ciegos pueden «ver» fantasmas? Lo que si está claro es que ver es diferente de sentir.
Tommy Edison, que ha sido ciega desde su nacimiento y que responde a las preguntas de la gente sobre su experiencia, tuvo recientemente un cuestionamiento sobre los fantasmas. ¿Las personas ciegas creen en ellos? ¿Sienten su presencia? ¿Se puede «ver» un fantasma sin ver?
Edison nunca ha sentido un fantasma. «Sé todos los sonidos que esta casa hace», dice, «y nunca antes he oído algo extraño.»
Pero esta no es la respuesta definitiva a esta cuestión. Muchas personas con pérdida de visión quedan sorprendidos al leer el siguiente artículo:
Dominic Ffytche del Instituto de Psiquiatría de Londres dijo a la Asociación Británica que el 60% de los pacientes que sufren de las formas más comunes de pérdida de visión habían reportado alucinaciones que involucran caras humanas.
«Se podría pensar que sería de un rostro familiar, tal vez un familiar o alguien famoso, pero no lo son. A menudo se describen como grotescos», dijo. «Alrededor del 40% de las personas con enfermedades en los ojos alucinan figuras en trajes. Estos pueden ser los trajes de estilo eduardiano, caballeros con armaduras, uniformes militares, uniformes napoleónicos, primera guerra mundial y uniformes brillantes».
Esto sucede, afirma Ffytche, incluso en pacientes que han tenido ambos ojos removidos. Lo que significa que no es que un ojo dañado está enviando señales confusas. En cambio, el cerebro es el causante de originar y terminar este tipo de ilusiones.
En 1887, la revista Cámaras asumió la misma pregunta:
Sugerir, por tanto, que hay algo paradójico en estos fenómenos ocurridos en gente ciega sería absurdo, porque no sólo un ciego es el mejor cualificado para ver un fantasma, pues no ve nada más, somos todos fantasmas para él, todo el mundo, y todos los hombres y mujeres.
Ser ciego no parece hacer mucha diferencia, algunas personas creen en fantasmas, y otras no. La vista sin duda no es necesaria para una alucinación fantasmal. Además, las personas que «ven» fantasmas en realidad no los ven, en primer lugar, que simplemente sienten su presencia. Y esto lo puede demostrar: si tienes miedo al sentir un fantasma, cerrando sus ojos probablemente no vas a dejar de temer y de seguir percibiéndolo
Fuente: [smithsonianmag.com]