El Consejo Danés financiado por el estado para la Investigación Independiente ha destinado 2,5 millones de coronas (418.600,00 USD) a un proyecto de doctorado referido a «trolls subterráneos» que se rumorea habitarían la isla de Bornholm.

El Consejo Danés estatal de Investigación Independiente (Det Frie forskningsråd – DFF) ha anunciado su apoyo financiero de nueve proyectos de doctorado, uno de las cuales se profundizará en la supuesta presencia de seres sobrenaturales en la isla de Bornholm.

Según el magazine Politiken, el costo de cada proyecto de doctorado es de 2,5 millones de coronas ($ 428.000).

Lars Christian Kofoed Römer, el destinatario de la financiación sobrenatural, dijo a Politiken que su tesis esatará relacionada entre el folclore popular y las relaciones ‘reales’, a lo que él se refiere como ‘underearthlings’ (terrícolas / trolls bajo tierra) que se rumorea vivirían en Bornholm, Dinamarca.

Bornholm ha abrazado el mito popular de los Trolls. La web oficial de Turismo de la isla cuenta la historia de Krølle Bolle, «el troll nacional de Bornholm». Según cuenta la leyenda, el «pequeño y lindo» Krølle Bolle vive con su familia troll y que sale a medianoche para tener «muchas aventuras emocionantes».

Romer dijo a Politiken que le resulta fascinante que la historia de Krølle Bolle, creada por Ludvig Mahler en 1946, sigue creciendo en el mundo de hoy. Por lo tanto, quiere explorar ‘las manifestaciones físicas’ de la criatura en la isla.

Representación artística de un Troll
Representación artística de un Troll (Ernest Køie (1872-1960)

 

«Pueden ser criaturas – la mayoría de la gente está familiarizada con Krølle Bolle, una versión popularizada de ser natural – y que donde él habita pueden ser lugares especiales en la naturaleza que tienen vibraciones únicas», dijo.

Rømer ha pasado los dos últimos dos años estudiando las descripciones de los fantasmas y la relación con la muerte en el folklore danés, ahora ha pasado a estudiar el folklore relacionado a los habitantes subterráneos de Bornholm.

El presidente de facto de la junta directiva, Peter Munk Christiansen, declinó hacer comentarios sobre los proyectos específicos financiados por el consejo, pero dijo que las fuerzas de facto tiene una amplia definición de lo que constituye un estudio útil.

«En DFF creemos que la investigación humanística debería financiarse en pie de igualdad con el resto de las áreas de investigación y que en realidad apoyamos esa área más de lo que apoyamos la investigación social. Profesamos un pluralismo y una amplia cobertura – no nos limitamos a seguir las cosas populares en este momento, «dijo Christiansen a Politiken.

DFF, que forma parte del Ministerio de Educación Superior y Ciencia, cuenta con un presupuesto anual de 1,2 mil millones de coronas, y destina 22,5 millones de coronas a proyectos de doctorado fuera del sistema universitario como la investigación troll de Romer.