BOSNIA —A las afueras de la aldea, los niños pescaban en una tranquila laguna con algas verdes y sauces mientras las vacas pastaban cerca.
Sin embargo, Rezak Motanic mira con incredulidad cómo, donde solía haber una laguna, hoy yace un gigantesco cráter.
Es como sacado de una película de ciencia ficción: la tierra se abrió y se tragó el agua, los peces y los árboles cercanos.
«Me senté aquí tan sólo un día antes de que sucediera a beber aguardiente de ciruela», dijo Hasan Cemal. «Y luego, hubo pánico. Los peces desaparecieron, y un árbol de ciruela grande fue derribado como si alguien lo tirara con un gancho».
Los residentes de este pueblo de Bosnia han quedado en estado de shock desde que la laguna desapareció hace dos semanas. El estanque era de unos 20 metros de diámetro y unos ocho metros de profundidad. Ahora es un nuevo inexplicable sumidero, el «abismo», como los lugareños han bautizado al cráter, está a unos 50 metros de ancho y 30 metros de profundidad —y sigue creciendo.
Los geólogos dicen que podría haber sido provocado por el secado de las corrientes de agua subterráneas, o cambios en el drenaje del suelo debido a la irrigación.
Fuente: [alternativos.cl]