La agencia espacial estadounidense (NASA) captó nuevas imágenes en radar del asteroide 2005 YU55 en su recorrido cerca de la Tierra que hoy llegará a la distancia más cercana a unos 324 mil 600 km alrededor de las 17:28 horas (tiempo de México).

Las antenas de la Red de Espacio Profundo en Goldstone, California, tomó la imagen a las 13:45 horas del lunes cuando el cuerpo se encontraba a 1.38 millones de kilómetros del planeta.

El radar logró captar una imagen con una resolución de 7.5 metros por pixel que reveló que tiene una forma casi esférica y un diámetro de unos 400 metros, además gira lentamente y tiene un periodo de rotación de 18 horas.

Los astrónomos esperan poder estudiar de cerca el asteroide 2005 YU55 que pasará hoy entre la Tierra y la Luna, a la distancia más corta registrada en los últimos 200 años, incluso más cerca que el propio satélite natural cuya orbita en promedio es de 384 mil 499 kilómetros.

Además de las antenas en California, el radar del observatorio de Arecibo, situado en Puerto Rico, han seguido el recorrido del asteroide durante la última semana.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) advirtió que el asteroide, que tiene el tamaño de un portaaviones, no supone un peligro para la Tierra, y será una buena oportunidad para estudiarlo de cerca.

Los astrónomos aseguran que la trayectoria del asteroide está bien definida, por lo que no hay peligro de que se desvíe de su recorrido en torno al Sol, y señalan que su influencia gravitatoria no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra.

Los científicos de la NASA esperan obtener más imágenes del radar de Goldstone de unos 2 metros por pixel, lo que podría ayudar a conocer con un detalle inusitado cómo es la superficie del asteroide, su forma, sus dimensiones y otras propiedades físicas.

Esta no es la primera vez que 2005 YU55 se ha cruzado en el camino de la NASA. El asteroide fue detectado y seguido por el observatorio de Arecibo en abril de 2010, cuando se encontraba a unos 2.3 millones de kilómetros.

Aunque los astrónomos usan enormes telescopios de radio, los observadores aficionados podrán observar el recorrido en un cielo despejado y alejado de la contaminación lumínica de las ciudades.

Con un telescopio con una apertura de 15 centímetros o más se podrá observar el objeto surcar los cielos. La parte difícil será saber dónde buscar, las coordenadas del asteroide en un momento dado se puede consultar en el sitio web del Solar System Dynamics.

La NASA explicó que cada día la Tierra es «bombardeada» con más de 100 toneladas de polvo y partículas cósmicas. Aproximadamente, una vez al año un asteroide del tamaño de un vehículo entra en la atmósfera creando una bola de fuego que se deshace antes de llegar a la superficie.

La agencia detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra usando tanto en tierra como fuera de órbita telescopios espaciales. El Programa de objetos cercanos a la Tierra, comúnmente llamada «Spaceguard» descubre estos objetos, que caracteriza a algunos de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Informa para Exploración OVNI, Fernando.
Fuente: [http://www.eluniversal.com.mx/articulos/67097.html]