El investigador OVNI John Greenewald ha solicitado obtener los archivos OVNI de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que se publicaron en los años 90. Cuando fueron liberados, después de una batalla legal, gran parte de la información fue redactada. Hay grandes franjas de la información que han sido tachadas o cubiertas. Sin embargo, la NSA dijo recientemente a Greenewald que no podían encontrar incluso un original de los cientos de páginas de archivos OVNI.

Greenewald recibió esta información en respuesta a una solicitud de una revisión obligatoria de desclasificación (MDR) de la archivos OVNI de la NSA. MDRs requiere que la agencia vuelva a revisar archivos previamente publicados de la información que ahora está desclasificada. Este es un proceso similar que se utilizó para revelar el nombre del Área 51 en documentos de la CIA el año pasado.

La MDR se cumplió por una declaración jurada relativa a la demanda que solicitaba a la NSA liberar sus archivos OVNI en 1980, llamada la declaración jurada Yeates. En cuanto al resto, la NSA escribe: «Con la excepción del documento adjunto, no podemos localizar copias sin editar o los documentos originales que fueron revisados ​​y accesibles al público con anterioridad.»

A finales de los años 70, el Citizens Against UFO Secrecy (CAUS), encabezada por el abogado Pedro Gersten, trató de obtener los archivos de OVNIs de varios organismos gubernamentales en libertad mediante la Ley de Libertad de Información (FOIA). La NSA se negó a liberar sus archivos, por lo que demandó a CAUS.

La NSA tenía una gran cantidad de archivos OVNI, no necesariamente porque estaban investigando los OVNIs, pero debido a que controlan las comunicaciones en todo el mundo como parte de sus tareas ordinarias. Estos archivos se llaman inteligencia de comunicaciones (COMINT). Entre esta gran cantidad de datos, había cientos de archivos que se refieren a los OVNIs. Sin embargo, la NSA sentía que deben permanecer clasificados.

En 1980, Eugene F. Yeates, jefe de la Oficina de Política para la NSA, presentó un documento de 21 páginas que el juez a cargo del caso, el juez federal Gerhart A. Gesell, acerca de por qué estos archivos debe estar clasificada. Esta es la declaración jurada Yeates. Sin embargo, este documento también se clasificó.

Aunque Gesell no tenía la autorización para leer los documentos en cuestión, Yeates lo convenció de que los archivos de la NSA deben permanecer clasificados. Él escribió, «el interés público en la divulgación es ampliamente superado por la delicada naturaleza de los materiales y el efecto más obvio de la seguridad nacional que su liberación puede suponer.»

Cuando la declaración jurada Yeates fue puesta en libertad, fue muy censurado. El Ufólogo Stanton Friedman muestra una página del documento para demostrar el secreto OVNI del gobierno, y como él dice, esto va más bien en la televisión, donde una simple imagen puede ser muy eficaz cuando se hace un punto.

Una página muy censurado de la declaración jurada Yeates. (Crédito: NSA)
Una página muy censurado de la declaración jurada Yeates. (Crédito: NSA)

 

Finalmente, en 1997, debido a las leyes que hacen que sea más difícil mantener los archivos de más de 25 años de edad clasificados, la NSA lanzó una declaración jurada Yeates menos redactada, y 156 documentos OVNI. Como Friedman lo expresa, la declaración jurada fue tachada en un 75% (marcada con resaltador negro), en la segunda versión sólo el 20% fue tachado. Sin embargo, los documentos OVNI son muy censurados.

La NSA debe de haber visto las conversaciones de Friedman o entrevistas de televisión, porque en lugar de en su mayoría oscurecer o tachar el texto, esta vez, en gran medida, fue blanqueado, con lo que resulta mucho menos visualmente emocionante.

Un archivo COMINT OVNI fuertemente blanqueado. (Crédito: NSA)
Un archivo COMINT OVNI fuertemente blanqueado. (Crédito: NSA)

 

Como se puede ver en la imagen de arriba, hay muy poca información disponible en los documentos COMINT OVNIs. Aunque un poco más de información se encuentra igual que en la declaración jurada Yeates, los informes no redactados COMINT son la información más importante para los investigadores de OVNIs.

Greenewald escribe: «En esencia, fueron destruidos o perdidos cuando se tacharon los registros de hace muchos años – los ‘originales’ – y ahora en 2014 – que se han perdido y no pueden ser objeto de un nuevo examen de la desclasificación y liberación. La historia, sea la que sea, se pierde para siempre.»

Lo que la NSA ha publicado se puede encontrar en su página OVNI. Puede descargar la solicitud FOIA de Greenewald en su sitio web GovernmentSecrets.com.