La Dirección Regional de Cultura (DRC) del Cusco informó que los restos óseos del museo Ritos Andinos del distrito de Andahuaylillas, corresponden a dos infantes de la época pre hispánica que fueron sometidos a deformaciones craneanas, desmintiendo así lo dicho por el antropólogo Renato Dávila, quien afirmó que las momias eran de “seres extraterrestres”, basando su teoría en apreciaciones visuales.

La antropóloga Elva Torres, responsable del Área de Antropología Física de la DRC del Cusco, informó que el primer individuo corresponde a un menor que presenta pérdida de los miembros inferiores post mortem.

Según dijo, el cráneo presenta deformaciones de tipo anular y se puede apreciar huellas de las almohadillas deformadoras en el hueso frontal y occipital, así como las marcas dejadas por bandas deformadoras en los parietales.

La especialista explicó además que a consecuencia de la deformación en el cráneo, las cavidades orbitales se agrandaron, motivo por el cual aún se aprecia parte del globo ocular en la órbita derecha.

Respecto a la dentadura, señaló que esta muestra datos específicos en relación a la edad del infante, al observar dientes primarios en los maxilares y la mandíbula. Los molares se encuentran en proceso de erupción, siendo un indicador que su edad promedia sería de tres a cuatro años.

En cuando a la segunda momia, que se encuentra junto a la primera, Torres indicó que esta corresponde a un bebé de cero a un año, tiene el cráneo incompleto, ya que solo se encontró los huesos parietales y occipitales articulados a la parte posterior del cráneo.

La especialista comentó que ambos restos fueron obtenidos mediante huaqueo, explicándose así la falta de algunas piezas y del ajuar funerario que usualmente se utilizaba en tiempos prehispánicos.

Sobre el tema, el arqueólogo Domingo Farfán explicó que las deformaciones craneanas prehispánicas se realizaban con pequeñas tablas, moldes y cintos en la cabeza de los menores de tres años en diferentes pueblos del Tahuantinsuyo, siendo un indicador de posición social o una característica religiosa.

El profesional señaló además que algunos cronistas de la época colonial relataron estas prácticas que habrían sido promovidas por el inca Manco Cápac y, posteriormente, por su nieto, el inca Lloque Yupanqui.

La Dirección de Cultura del Cusco comunicó, mediante una nota de prensa, que evalúa la posibilidad de iniciar acciones legales sobre la procedencia de las dos momias y de otros elementos culturales que se encuentran en Andahuaylillas y que fueron encontrados mediante el huaqueo.



Fuente: Periodismo Perú