El planeta se encuentra en la zona habitable de su estrella anfitriona , que es una estrecha región circum-donde las temperaturas no son ni demasiado caliente ni demasiado frío para que exista agua líquida en la superficie del planeta.
«Es el Santo Grial de la investigación de exoplanetas de encontrar un planeta alrededor de una estrella que orbita a la distancia correcta por lo que no está demasiado cerca de donde se perdería toda su agua y hervir de distancia, y no demasiado lejos donde todo se congelaría», Steven Vogt, un astrónomo de la Universidad de California en Santa Cruz, dijo a SPACE.com. «Es justo en la zona habitable -. No hay duda ni discusión al respecto no es en el borde, que está justo ahí.»
Vogt es uno de los autores del nuevo estudio, que fue dirigida por Guillem Anglada-Escudé y Paul Butler del Instituto Carnegie para la Ciencia, una organización privada, sin fines de lucro de investigación con sede en Washington, DC
«Este planeta es el mejor candidato nuevo para tener agua líquida y, quizás, la vida tal como la conocemos «, dijo Anglada-Escudé en un comunicado.
Un extranjero super-Tierra
Los investigadores estiman que el planeta, denominado GJ 667Cc, es por lo menos 4,5 veces más masivo que la Tierra, lo que hace un llamado súper-Tierra . Se tarda aproximadamente 28 días para hacer una vuelta orbital alrededor de su estrella madre, que se encuentra a tan sólo 22 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Scorpius (el Escorpión).
«Esto es básicamente nuestro vecino de al lado», dijo Vogt. «Es muy cerca. Hay solamente cerca de 100 estrellas más cercanas a nosotros que este».
Curiosamente, la estrella anfitriona, GJ 667C, es un miembro de un sistema estelar triple. GJ 667C es una estrella enana M-clase que es aproximadamente un tercio de la masa del sol, y si bien es leve, puede ser visto por telescopios basados ??en tierra, dijo Vogt. [ Galería de fotos: Las más extrañas planetas alienígenas ]
«El planeta es de alrededor de una estrella en un sistema triple de estrellas», explicó Vogt. «Las otras estrellas son bastante lejos, pero que se vería muy bonito en el cielo.»
El descubrimiento de un planeta alrededor de GJ 667C fue una sorpresa para los astrónomos, ya que todo el sistema estelar tiene una composición química diferente a la de nuestro sol. El sistema tiene abundancias mucho más bajos de elementos pesados ??(elementos más pesados ??que el hidrógeno y el helio), tales como hierro, carbono y silicio.
«Es bastante deficiente en metales», dijo Vogt. «Estos son los materiales con los que se forman los planetas: los granos de cosas que se unen para hacer finalmente a los planetas -. Por lo que no debería estar, esperan que esta estrella a ser un caso probable de albergar planetas»
El descubrimiento fortuito podría significar que otros mundos potencialmente habitables podrían existir en una mayor variedad de ambientes lo que se creía posible, dijeron los investigadores.
«Las estadísticas nos dicen que no debería haber encontrado algo tan rápidamente esta pronto a menos que hay un montón de ellos ahí fuera», dijo Vogt. «Esto nos dice que debe haber una gran cantidad de estos planetas ahí fuera . Era casi demasiado fácil de encontrar, y sucedió muy rápido. «
Los resultados detallados del estudio serán publicados en las revista Astrophysical Journal Letters .
Fuente: [http://www.scientificamerican.com/art … habitable-planet-gj-667cc]