Un satélite de la NASA ha captado la primera aparición de misteriosas nubes polares brillantes que forman 50 kilómetros sobre la superficie de la Tierra. El AIM (Aeronomía de hielo en la mesosfera) de la NASA regresaron algunos de los primeros datos sobre estos noctilucentes, o «noche de brillantes nubes» el 11 de junio de 2007.
En esta imagen de las regiones árticas de Europa y América del Norte, blanco y azul representan las estructuras de nubes noctilucentes. Negro indica las áreas donde no se dispone de datos. Las nubes se forman en una capa superior de la atmósfera de la Tierra llamada mesosfera durante la temporada de verano del hemisferio norte, que comenzó a mediados de mayo y se extiende hasta finales de agosto y están siendo vistos por los instrumentos de AIM más con frecuencia conforme avanza la temporada.
También se ven en las latitudes altas durante los meses de verano en el hemisferio sur. Se sabe muy poco acerca de cómo estas nubes se forman en los polos, ¿por qué ellos están siendo vistos con más frecuencia y en latitudes más bajas que nunca, ni por qué han sido cada vez más brillante. AIM observar dos temporadas completas de nubes sobre ambos polos, la documentación de un ciclo de vida de las nubes brillantes, por primera vez. AIM está proporcionando a los científicos con información acerca de cómo muchas de estas nubes que hay en todo el mundo y cómo los diferentes están incluidos los tamaños y las formas de las diminutas partículas que los componen. Los científicos creen que la forma de nubes brillantes en latitudes altas a principios de la temporada y luego pasar a latitudes más bajas, como pasa el tiempo. El equipo científico de AIM está estudiando estos nuevos datos para entender por qué estas nubes se forman y varían, y si puede estar relacionado con el cambio global.
Fuente: [UNIFA]