Desde siempre la humanidad ha buscado una forma de trascender en el tiempo, de perdurar y el que diga que nunca ha pensado en qué haría o cómo sería si fuera inmortal, considero que miente. Ahora un ruso de 31 años, Dmitry Itsko, ha lanzado La Iniciativa 2045, basado en una idea parecida a la famosa Avatar de James Cameron, una iniciativa para conseguir esa ansiada inmortalidad.
Realmente es una idea que cuesta asimilar y tener en cuenta con cierta seriedad, aunque actualmente hay 12767 miembros de la iniciativa dispuestos a participar. Itskov cita a los más ricos de la lista Forbes a poner su granito de arena en la financiación con un mensaje casi conmovedor en la web:
«Honorables hombres y mujeres de negocios, miembros de la lista de los más ricos de Forbes: la vida humana es única y no tiene precio. Es sólo cuando debemos partir que nos damos cuenta lo poco que hemos hecho, que no tuvimos tiempo para dedicarle a las cosas que hubiéramos querido o para reparar algo que hicimos mal. Todo lo que una vez quisimos de repente se hace inalcanzable. Hoy tenéis una oportunidad única de cambiar esta situación.»
Y no es nada extraño que apunte tan alto en cuando a encontrar personas que financien el proyecto, ya que el desarrollo de toda la tecnología que menciona en el vídeo necesaria para llevar a cabo estos avatares resulta extremadamente caro. Sea como fuere, es un proyecto real, estructurado en varias fases o hitos que quieren ir alcanzando hasta el 2045, donde podríamos vivir siendo hologramas.
Creo que para un proyecto de esta envergadura, las fechas son realmente ambiciosas, queriendo cumplir el primer hito en sólo 8 años: tener una copia robótica del cuerpo humano totalmente controlado por el cerebro. Si bien ya se pueden controlar cosas mediante BCI (Interfaz Cerebro-Ordenador) un cuerpo completamente funcional es un gran logro. Pasando del 2020 llegaríamos al segundo hito, a la parte donde el proyecto se vuelve controvertido, y es que no se iba a salvar de tener implicaciones éticas tales como ¿usarías una tecnología capaz de convertirte en inmortal? y otras más de aspecto monetario como ¿cuánto pagarías por usarla?, esta es la parte donde un avatar electrónico recibiría nuestro cerebro una vez muertos y podría hacer que siguiéramos “siendo” nosotros. Después de estas dos etapas llegamos al tercer hito, donde el proceso se vuelve casi puramente electrónico, pudiendo descargar nuestra personalidad, conciencia, recuerdos y todo lo que nos conforma a un avatar electrónico con cerebro electrónico también, pasando a la última etapa: volvernos hologramas inmortales.
Fuente: [alt1040.com]